Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Ciática (lumbociática)

Actualización al 2020

La ciática es el dolor causado por la compresión de las estructuras neurales en la columna lumbar, el que se irradia desde la región lumbar hacia las extremidades inferiores.

Generalmente, ocurre cuando una hernia de disco o la protrusión del mismo ejercen presión sobre una parte del nervio, causando inflamación, dolor e incluso entumecimiento de la pierna afectada.

El Centro de Columna de Clínica Universidad de los Andes busca prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento y rehabilitación para pacientes con enfermedades que afectan la columna vertebral.

Contamos con un equipo multidisciplinario, conformado por cirujanos de columna, neurocirujanos, neurólogos, neurorradiólogos, fisiatras, reumatólogos, psicólogos y kinesiólogos, para entregar tratamientos integrales que solucionen de forma definitiva los problemas de columna.  

¿Qué puede causar la ciática?

La causa más frecuente de ciática es una hernia de disco intervertebral que comprime alguna de las raíces que forman el nervio ciático. Esto sucede con mayor frecuencia en los dos últimos discos intervertebrales.

Puede asociarse a otras condiciones o enfermedades que disminuyan el diámetro del canal neural y contribuyan al conflicto continente-contenido: canal estrecho congénito o degenerativo, o desplazamiento de una vértebra sobre otra (espondilolistesis, laterolistesis). También puede ser secundaria a quistes, tumores o infecciones en el canal neural. 

Al envejecer, los discos intervertebrales se deshidratan, lo cual, junto a cargas e impactos, provoca microrroturas que debilitan el anillo discal, favoreciendo la aparición de una hernia del núcleo pulposo. 

¿Cuáles son los factores de riesgo de la ciática?

Es importante considerar ciertos factores de riesgo, tales como:

  • Edad: los cambios en la columna vertebral relacionados con la edad, como las hernias de disco y los espolones óseos, son las causas más frecuentes de ciática.
  • Obesidad: el sobrepeso aumenta la tensión en la columna vertebral.
  • Diabetes: esta enfermedad aumenta el riesgo de presentar daños en los nervios.
  • Permanecer sentado: las personas que permanecen sentadas durante largas horas o no se mueven mucho son más propensas a desarrollar ciática.
  • Profesión: un trabajo que requiere torcer la espalda, transportar cargas pesadas o conducir un vehículo a motor durante largos periodos puede influir en la ciática.
  • Deportes de impacto: practicar deportes que implican impacto o vibraciones también pueden generar ciática, tales como el trote, el motocross y el mountain bike, entre otros. 

¿Cuáles son los síntomas más habituales de la ciática?

Los síntomas de la ciática con mayor frecuencia son unilaterales (en un solo lado del cuerpo). Estos son: 

  • Dolor que se extiende desde la parte baja de la columna vertebral (lumbar) hacia el glúteo y hacia abajo (distal) por la parte posterior de la pierna. 
  • Dolor que puede describirse como ardor, quemante o lancinante (intenso). Puede variar desde un dolor leve a insoportable. Puede ser agudo o crónico. 
  • Sensación de sacudida o de una descarga eléctrica que puede empeorar al toser o estornudar. 
  • En ocasiones, se presenta adormecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o pie afectado.  
  • Aumento del dolor al estar sentado.  

¿Es posible prevenir una ciática?

No siempre es posible prevenir la ciática y se trata de una afección que puede volver a aparecer.

Para proteger la espalda, se sugieren las siguientes recomendaciones:

  • Practicar ejercicio con regularidad: para mantener la espalda fuerte, se debe trabajar los músculos del torso (abdomen y la parte baja de la espalda), necesarios para tener una buena postura y alineación.
  • Mantener una buena postura al estar sentado: se recomiendan asientos que ofrezcan un buen apoyo para la zona lumbar o parte baja de la espalda, que tenga apoyabrazos y una base giratoria. Para lograr un mejor apoyo para la parte baja de la espalda, se puede colocar una almohada o una toalla enrollada. Se debe mantener las rodillas al nivel de la cadera.
  • Utilizar el cuerpo correctamente: cuando se esté de pie durante períodos prolongados, se puede descansar un pie sobre un piso o una caja pequeña, e ir intercambiando. Cuando se tenga que levantar objetos pesados, dejar que las piernas realicen la fuerza. Para esto, se debe colocar el objeto cerca del cuerpo. Nunca girar al mismo tiempo que se levanta el objeto pesado. 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la ciática es clínico.

Durante la exploración física, el especialista puede examinar la fuerza muscular y los reflejos. Por ejemplo, pedir al paciente que camine de puntillas o con los talones; que se ponga de cuclillas y luego se levante, o que se acueste boca arriba y eleve una pierna a la vez.

El dolor producido por la ciática normalmente empeorará al realizar estos movimientos.

Para identificar la causa, es frecuente solicitar exámenes que permitan tener un diagnóstico más preciso. Estos son:

  • Radiografías de la columna vertebral: puede revelar un crecimiento óseo excesivo que puede ejercer presión en un nervio.
  • Resonancia magnética: reproduce imágenes detalladas de los huesos y de los tejidos blandos, por lo que las hernias de disco y los nervios pinzados se muestran en la exploración.
  • Tomografía computarizada: un escáner con contraste permite evaluar la médula espinal y los nervios raquídeos.
  • Electromiografía: esta prueba mide los impulsos eléctricos producidos por los nervios y las respuestas de los músculos. Confirma la gravedad de una lesión en una raíz nerviosa.

¿Cómo se trata la ciática?

Un alto porcentaje de lumbociáticas se pueden mejorar con un tratamiento médico no quirúrgico.

El médico podría recomendar: 

  • Reposo relativo, manteniendo la actividad si el dolor lo permite. 
  • Ingesta de analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos dirigidos al dolor neuropático. 
  • Kinesioterapia y ejercicios para fortalecer la musculatura de la espalda una vez resuelta la ciática. 

Siguiendo estas indicaciones podrían desaparecer las molestias, déficit de sensibilidad o fuerza. De no ser efectivo el tratamiento en un máximo de 6 semanas, se recomienda infiltración de la columna vertebral o cirugía. 

Infiltraciones de la columna vertebral: 

Las infiltraciones pueden ser de dos tipos:

  • Peridural: consiste en inyectar un corticoide en el espacio peridural afectado, asociado a anestésicos locales.
  • Radicular selectiva: consiste en inyectar el corticoide y los anestésicos a través del agujero de salida del nervio o forámina. 

    Se puede realizar uno o complementar ambos tipos de infiltraciones.

Cirugía:

La técnica se llama microdiscectomía. Por un abordaje en la línea media posterior se logra exponer el canal y extraer la hernia con apoyo de microscopio.

Este procedimiento dura entre 1 y 2 horas y tiene una altísima tasa de mejoría.

Algunos pacientes pueden beneficiarse de técnicas aún menos invasivas como la microdiscectomía por tubo o la discectomía endoscópica, con recuperaciones más rápidas y con menor compromiso de la musculatura paravertebral. 

El equipo de traumatólogos del Centro de Columna tiene amplia experiencia en cirugías para tratar diversas dolencias de columna, como cirugía mínimamente invasiva, cirugía endoscópica, de instrumentación con monitoreo neurofisiológico intraoperatorio y de deformidades.

¿Qué esperar de la recuperación?

Tras la cirugía, el dolor acaba casi de manera inmediata. Sin embargo, hay pacientes que presentan dolor post operatorio por unas semanas debido al tiempo en que la raíz del nervio ha estado comprimida e inflamada. 

Posterior a la cirugía, se realiza rehabilitación kinésica y fisioterapia, tratamientos que toman un papel importante y fundamental para un buen pronóstico a largo plazo. 

¿Dónde lo tratamos?

Estos son los servicios de nuestra Clínica que tratan este problema:

Centro de Columna

Nuestro Centro busca prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento y rehabilitación para las diversas enfermedades que afectan a la columna vertebral, en pacientes niños y adultos.

Traumatología y Ortopedia

Nuestro Servicio de Traumatología y Ortopedia tiene un equipo médico especializado en el tratamiento de lesiones traumáticas, congénitas o adquiridas en sus aspectos preventivos, terapéuticos y de rehabilitación que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la vejez. Asimismo, cuenta con una red de apoyo de kinesiólogos y terapeutas altamente especializados en el tratamiento oportuno, enfocado en una rehabilitación integral.

Dentro del área de esta especialidad se encuentra: la cirugía articular mínimamente invasiva; cirugía de reemplazo articular (protésica), de columna, de hombro y codo, de rodilla, de cadera, de mano, de tobillo y pie, y de tumores óseos, además de la Medicina del Deporte y resolución de traumatismos músculo-esqueléticos, entre otros.

Tenemos cuatro centros traumatológicos enfocados en el manejo integral de diferentes áreas: Centro de ColumnaCentro de Mano y  MuñecaCentro de Tobillo y Pie y Centro de Terapia Celular. Y el Programa Trauma de Hombro, primero y único del sector oriente de Santiago, y que entrega atención integral y especializada a pacientes que han experimentado lesiones traumáticas graves del hombro, especialmente, deportistas y adultos mayores. Para esto, cuenta con un equipo de médicos altamente capacitados, con amplia experiencia en trauma de alta complejidad, y equipos de última generación para tratar de manera rápida y efectiva este tipo de lesiones.

Kinesiología

Un completo equipo de kinesiólogos ayuda y asiste a pacientes hospitalizados y ambulatorios, tanto pediátricos como adultos, y también abordan las áreas de prevención y rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos.

El objetivo es contribuir a que cada persona logre una adecuada reinserción en sus actividades, ya sean de la vida diaria o deportiva. En el área de pacientes ambulatorios, nos enfocamos en prevenir, disminuir o recuperar discapacidades derivadas de trastornos musculoesqueléticos y relacionados con el movimiento.

Además del equipo multidisciplinario de apoyo kinesiológico, cuenta con un gimnasio con un moderno equipamiento que permite potenciar al máximo las alternativas terapéuticas.

Equipo médico

Dr. Jorge Andrés Garrido Arancibia

Traumatología y Ortopedia - Columna Adulto e Infantil

Dr. José Fleiderman Valenzuela

Traumatología y Ortopedia - Columna

Dr. Roberto Larrondo Carmona

Traumatología y Ortopedia

Dr. Roberto Postigo

Traumatología y Ortopedia - Columna

Dr. Lyonel Beaulieu Lalanne

Traumatología y Ortopedia - Columna

Dr. Juan Ignacio Cirillo Totera

Traumatología y Ortopedia - Columna

Dr. Samuel Pantoja Contreras

Traumatología y Ortopedia - Columna

Patologías o procedimientos relacionados

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora