Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Sincinesias

Actualización al 2020

Las sincinesias consisten en movimientos musculares inconscientes o no intencionados, que ocurren cuando se realizan movimientos voluntarios. Son conocidos como “parásitos o asociados”.

Estos movimientos involuntarios pueden ser de dos tipos:

  • Sincinesias de carácter normal: también denominadas fisiológicas, suelen aparecer en la infancia y se consideran como parte del desarrollo motor normal del niño, sin embargo, también existen en la adultez, por ejemplo, mover los brazos al caminar.
  • Sincinesias de carácter patológico: asociadas a traumatismos y enfermedades neurológicas. Existen varios tipos de sincinesias patológicas, como presentar movimientos contralaterales simétricos idénticos, es decir, el miembro afectado imita el movimiento del miembro sano, o sincinesias globales, en las que con el intento de mover un grupo de músculos específicos, se activan otros. Estos últimos en general, se dan en enfermedades que causan hemiplejia (paralización de un lado del cuerpo) y pueden dificultar la calidad de vida.

En nuestro Centro de Neurociencias contamos con un equipo de neurólogos expertos en sincinesias y otros trastornos del movimiento. Somos la única Clínica del sector oriente de Santiago con un Centro de Neurociencias, el que cuenta con la capacidad resolutiva y los más altos estándares de calidad, manteniendo siempre el foco en el paciente y su familia.

Asimismo, nuestro Centro aborda las áreas de Neurología y Neurocirugía, destacando el trabajo de un equipo multidisciplinario altamente capacitado y el tratamiento de múltiples patologías neurológicas, además de la realización de cirugías de alta complejidad de enfermedades como Parkinson y epilepsia. Asimismo, somos el único centro de salud en Chile que efectúa la cirugía fetal endoscópica para la corrección de espina bífida. 

¿Cuáles son las causas de las sincinesias?

Las sincinesias patológicas, por lo general, son secuelas o complicaciones de un traumatismo o enfermedades neurológicas, en donde ocurre un crecimiento anormal de las fibras nerviosas que ocasiona una contracción involuntaria de algunos músculos cuando se desea mover otros.

Estas últimas también pueden ser causadas en cirugías, ya que la manipulación de nervios puede tener un efecto negativo y provocar estas respuestas involuntarias en las personas.

¿Cuáles son los principales síntomas de las sincinesias?

El síntoma más frecuente es la aparición de un movimiento no intencionado, tras la realización de un movimiento voluntario. Cabe destacar que en niños pequeños estos movimientos son considerados normales.

Cuando la sincinesia es una secuela de una parálisis facial, se podrían manifestar movimientos involuntarios de la boca al parpadear o, al mover la boca, parpadear involuntariamente, generando que así la persona realice gestos que no desea o que sea sorpresivo.  

Asimismo, puede ocurrir imitación de un miembro afectado tras el movimiento de un miembro sano, es decir, tras la realización de un movimiento voluntario de un brazo, el otro brazo realizará el mismo movimiento involuntariamente.

¿Es posible prevenir las sincinesias?

Para ayudar a prevenir sincinesias se deben tomar estas precauciones:

  • Procedimientos postoperatorios: si se realizan cirugías faciales o en el cráneo, el cuidado después de la cirugía es crucial para prevenir estos movimientos involuntarios, por lo que se recomienda seguir las recomendaciones e indicaciones del cirujano, además de llevar a cabo un seguimiento médico efectivo.
  • Golpes en la cabeza o rostro: es muy importante prevenir lesiones de todo tipo en la cabeza, ya que si se causan daños en los nervios y tejidos de la cara el riesgo es mayor. El uso de implementos de seguridad ayuda de gran manera a prevenir lesiones.
  • Infecciones virales: si se sufre una infección viral, hay que seguir el tratamiento y los procedimientos que se recetan e indican, debido a que infecciones virales como el herpes zóster o “culebrilla” aumenta en riesgo de parálisis facial.

¿Cómo se diagnostican las sincinesias?

Las sincinesias es un signo neurológico que es detectado por el neurólogo al realizar un examen físico detallado.

Básicamente, se pide al paciente realizar movimientos voluntarios que involucren la motricidad fina y la motricidad gruesa. El paciente deberá manejar diversos objetos, caminar o hacer gestos con la cara y manos para observar si con la realización de estos movimientos voluntarios, se generan movimientos no intencionados en otros lugares del rostro o en el mismo lado del cuerpo.

El neurólogo, al detectar que existen sincinesias patológicas al examen neurológico, deberá guiarlo en cuál es el mejor estudio para llegar a su causa.

¿Qué tratamientos hay para las sincinesias?

El tratamiento para las sincinesias varía según la causa subyacente y el tipo de sincinesia que presente el paciente. En general incluye tratamiento de rehabilitación específico como terapia física y/u ocupacional.

En el caso de sincinesias detectadas a nivel facial, el tratamiento involucra rehabilitación muscular de la zona para reducir la sincinesia. Mediante ejercicios se enseñan técnicas al paciente que lo ayuden a incrementar los movimientos deseados y reducir, al mismo tiempo, los movimientos no intencionados. Se hace por medio de ejercicios que lo ayuden a percibir la tensión y la relajación de los músculos de los cuales ha perdido el control.

En algunos casos se puede realizar neurotomía selectiva, como en las sincinesias que se presentan en las secuelas de parálisis faciales. Esto lo hacen los cirujanos plásticos entrenados.

Por otra parte, la toxina botulínica (bótox) es una técnica útil en que se infiltra esta en algunos grupos musculares afectados, los cuales se deciden de forma individualizada paciente a paciente. Este tratamiento dura, aproximadamente, tres meses, después de lo cual se repite el procedimiento. Se trata de un tratamiento sintomático y no curativo.

¿Qué esperar del tratamiento?

El entrenamiento facial y la fisioterapia ayudan a que el paciente trabaje la musculatura afectada y vaya recuperando el control sobre la misma.

¿Dónde lo tratamos?

  • Neurología

Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema nervioso central y periférico. Abarca todas las enfermedades del cerebro y la médula espinal.

El primer paso para estudiar y tratar las sincinesias es tener un correcto diagnóstico, por lo que es primordial ser evaluado por un especialista en el área, como los neurólogos.

  • Centro de neurociencias

En nuestro Centro de Neurociencias contamos con un equipo de neurólogos expertos en sincinesias y otros trastornos del movimiento. Somos la única Clínica del sector oriente de Santiago con un Centro de Neurociencias, el que cuenta con la capacidad resolutiva y los más altos estándares de calidad, manteniendo siempre el foco en el paciente y su familia.

Asimismo, nuestro Centro aborda las áreas de Neurología y Neurocirugía, destacando el trabajo de un equipo multidisciplinario altamente capacitado y el tratamiento de múltiples patologías neurológicas, además de la realización de cirugías de alta complejidad de enfermedades como Parkinson y epilepsia. Asimismo, somos el único centro de salud en Chile que efectúa la cirugía fetal endoscópica para la corrección de espina bífida. 

Equipo médico

Dr. Carlos Aguilera Fuenzalida

Neurología - Cefalea - Enfermedad Cerebrovascular

Dra. María Paz Astorquiza Prats

Neurología - Cefalea

Dra. Marcela Cáceres Copetta

Neurología - Cefalea - Neuromuscular - Vértigo - Déficit atencional - Monitoreo intraoperatorio

Dr. Mario Campero Soffia

Neurología Adulto - Enfermedades Neuromusculares

Dra. Cecilia Cárdenas Bedecarratz

Neurología - Cefalea - Hemiespasmo Facial

Dr. Juan Pablo Cleary Wellmann

Neurología - Neurooftalmología y Demencia

Dr. Andrés de la Cerda Santa María

Neurología adulto - Trastornos del movimiento - Enfermedad de Parkinson

Dr. Alejandro de Marinis Palombo

Neurología - Epilepsia - Medicina del Sueño

Dra. Larisa Fabres Oyarzo

Neurología - Epilepsia y Trastornos de Sueño

Dr. Manuel Fruns Quintana

Neurología - Esclerosis Múltiple - Encefalitis autoinmune

Dr. Ignacio González Alcalde

Neurología - Demencia - Déficit Atencional del Adulto - Cefalea

Dra. Patricia Lillo Zurita

Neurología Adulto - Demencia

Dra. Dominique Lister Cruzat

Neurología

Dra. Anna Milan Sole

Neurología - Especialista en epilepsias y Electrofisiología Clínica

Dra. Alicia Muñoz León

Neurología - Esclerosis Múltiple - Encefalitis Autoinmune

Dra. Carolina Oelker Behn

Neurología - Enfermedades Neuromusculares - Monitoreo intraoperatorio

Dra. Ximena Pizarro Correa

Neurología Adulto - Trastornos del Movimiento – Bótox para Distonías

Dr. Nicolás Rebolledo Villar

Neurología Adulto

Dra. Olga Reyes Roldán

Neurología - Electromiografías

Dr. Mario Rivera Kindel

Neurología - Enfermedades Neuromusculares - Esclerosis Múltiple - Encefalitis Autoinmune

Dra. Nicole Rogers Castillo

Neurología - Demencia

Dr. Ronald Soto Arancibia

Neurología Adulto - Neurología Vascular - Neurorrehabilitación - Neurología Urgencia - Neurointensivo

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora