Clínica Universidad de los Andes / Noticia

10 consejos para no subir de peso en cuarentena

La incertidumbre de esta etapa puede generar mayor ansiedad.
icono whatsapp 2

Con la masificación de casos de COVID-19 en el país, son muchas personas las que están en cuarentena y tomando medidas para evitar el contagio. Este aislamiento domiciliario puede tener algunas consecuencias, como la ansiedad, que lleva a muchos a comer más de la cuenta.

Jessica Liberona, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explica que ante la incertidumbre que ha provocado el coronavirus a nivel mundial, es primordial ser conscientes de la alimentación y tratar de mantener el orden de las comidas. “Es entendible que ante esta situación nos den más ganas de ingerir alimentos más calóricos. Sin embargo, debemos ser responsables, ya que eso puede producir un aumento considerable de peso que posteriormente es muy difícil bajar”.

A continuación, la especialista entrega 10 consejos para no subir de peso en cuarentena:

  1. Respetar todos los horarios de comida: desayuno, almuerzo y comida. Además, se pueden considerar snacks saludables a media mañana y media tarde.
  2. Aprovechar la cuarentena para llevar a cabo preparaciones saludables como carnes magras y alimentos ricos en fibra.
  3. Privilegiar el consumo de proteínas y disminuir el de carbohidratos.
  4. Elegir alimentos integrales, ya que contribuyen a una buena digestión.
  5. Evitar alimentos altos en grasas y azúcares.
  6. Tomar, al menos, dos litros de agua al día (no bebidas ni jugos azucarados).
  7. Organizar el menú de la semana, así es más fácil enfocarse en él y llevarlo a cabo.
  8. Privilegiar el consumo de frutas y verduras todos los días. La mitad del plato principal del almuerzo y la comida debiera ser verduras.
  9. El tamaño de las porciones debe ser moderado.
  10. Elegir alimentos saludables, mientras más naturales y menos procesados, mejor, evitando la compra de alimentos como chocolates, helados, papas fritas etc.

    “Existen muchas alternativas ricas y saludables. Lo importante es ser responsables y conscientes de lo que comemos. Además, podemos aprovechar que estamos en la casa para darnos más tiempo para almorzar, por ejemplo”, explica Jessica.

    Algunos alimentos recomendados son: carnes magras, verduras de hoja verde, pepinillos, yogurt natural, legumbres, frutos secos, pan integral, jamón de pavo, leches descremadas, quesos bajos en grasas y chocolate de 85% de cacao. Con respecto a este último, la especialista indica que “este tipo de chocolate es más saludable que uno común y corriente. Sin embargo, también es recomendable ser precavidos en el consumo”.

Reserva de hora