Clínica Universidad de los Andes / Noticia

8 consejos para enfrentar situaciones de cambio o estrés

Lo importante es estar atento a las señales que aparecen, identificar pensamientos, emociones y tomarse un tiempo para analizar la experiencia.
icono whatsapp 2

La ansiedad es una emoción habitual en el contexto que se está viviendo a nivel mundial. Se puede presentar frente a ambientes de tensión e incertidumbre y lleva a un estado de reacción en el que se experimentan las cosas tal como si estuviéramos enfrentando una amenaza a nuestro sistema.

“Esta reacción puede ser esperable en circunstancias como las vividas con la pandemia de coronavirus y las cuarentenas, e incluso puede considerarse adaptativa, es decir, permite reorganizarse para poder buscar nuevos recursos”, explica María Paz Altuzarra, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes. 

Agrega que los acontecimientos ocurridos estos meses pueden generar inquietud, irritabilidad y alteración de nuestros ciclos vitales, como el sueño y apetito. Antes de calificar estas respuestas como inapropiadas o patológicas, es útil considerarlas como un desafío y como parte de la complejidad del mundo en el que vivimos.  

¿Cómo afrontarlas?

• En caso de presentar problemas para dormir, se aconseja tratar de restablecer la rutina normal de sueño. Anotar las cosas que están preocupando puede ayudar. 

• Ante ansiedad o sensación de inquietud, hay que tomarse un tiempo, cambiar el foco atencional hacia alguna actividad que relaje, como leer, escuchar música, hacer deporte, cocinar, jugar con los hijos, etc. 

• Tener espacios para estar en familia y mantener, en la medida de lo posible, las actividades que realizamos normalmente. 

• Prestar atención a la respiración. Respirar profundamente, inhalar tratando de mantener el aire en la zona abdominal durante cinco segundos y luego exhalar de forma controlada por cinco segundos más. Repetir varias veces. 

• Conversar respecto a lo que se siente y preocupa con personas de confianza para intercambiar experiencias, impulsando un diálogo positivo y constructivo. Pero, sobre todo, esta es una oportunidad para ser más empáticos, entendernos y escuchar las inquietudes de todos quienes nos rodean.

• Dosificar la cantidad de información a la que se expone con el fin de evitar la sensación de angustia. E informarse por fuentes oficiales. 

• Tratar de mantener una alimentación saludable y en las horas habituales. 

• En caso de persistir síntomas de ansiedad durante el tiempo (varias semanas) o si estos interfirieren en la rutina, es recomendable consultar a un especialista. 

Reserva de hora