Clínica Universidad de los Andes / Noticia

COVID-19: cómo ha afectado a la salud mental

Depresión, ansiedad y abuso de alcohol o drogas han aumentado durante la pandemia.
salud mental en pandemia_940x430
icono whatsapp 2

Ya han pasado más de cinco meses desde que se notificó el primer caso de Covid-19 en Chile. Desde ese momento, hemos vivido muchos cambios en la rutina, suspensión de clases y el estar con los niños en la casa, el tener que adaptarse al teletrabajo, hacer cuarentenas, no poder salir ni juntarse con familiares o amigos y la suspensión o cancelación de planes importantes.

Esto nos ha afectado a todos en cierta medida, aunque a algunos más que a otros, por lo que es importante estar atentos a ciertas señales que pueden evidenciar el desarrollo o descompensación de una patología de salud mental, como también el abuso de sustancias.

El Dr. Miguel Prieto, jefe del Servicio de Salud Mental de Clínica Universidad de los Andes, explica que, durante estos meses de pandemia en el país, ha habido aumento de pacientes que consultan por cuadros de ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar, descompensaciones de enfermedades psiquiátricas previas y por aumento o comienzo de consumo de alcohol o drogas.

Al respecto, aclara que hay que distinguir los síntomas de una enfermedad psiquiátrica o de reacciones emocionales propias de lo que estamos viviendo: “es normal tener algunas emociones relacionadas a lo que está pasando. Nadie puede estar tranquilo con esta realidad. Estar preocupado, más ansioso o irritable o, a veces de manera intermitente, con un sueño no reparador, es algo esperable”.

Pero, sí son síntomas de alarma y que requieren una consulta con un especialista en salud mental, cuando se tiene ansiedad o angustia de manera permanente y que impide hacer las cosas de forma habitual. También si aparecen síntomas depresivos como dificultad para levantarse, cambios en el apetito, sensación de desesperanza de que las cosas no se van a arreglar, incluso tener pensamientos negativos de desaparecer o morirse.

Asimismo, deberían consultar personas que estén automedicándose o usando sustancias como alcohol para estar más tranquilos o dormir mejor.

No dejar los controles habituales de salud mental

En cuanto a los pacientes crónicos, el Dr. Prieto afirma que muchos están difiriendo sus controles por miedo a contagiarse al ir a la consulta: “esto es preocupante porque son pacientes más vulnerables a estresores ambientales, como lo que estamos enfrentando actualmente. Es probable que una persona con trastorno bipolar o esquizofrenia, por ejemplo, tenga descompensaciones por la pandemia, confinamiento o por tener un cercano enfermo. De ser así, además, puede tener más riesgo de contagiarse, ya que cuando estas personas tienen descompensaciones, pueden dejar de cuidarse adecuadamente y exponerse al no respetar el distanciamiento social o el uso de mascarillas”.

Por esto, asegura que es fundamental no dejar los controles ni la toma de sus medicamentos. Si se prefiere no ir personalmente a una consulta, se puede optar por telemedicina, así se mantiene la relación con el mismo médico tratante sin riesgo de contagio. Aunque en todos los centros médicos se han tomado las medidas para evitar el contagio.

El especialista también enfatiza en la importancia de que los familiares estén atentos, de que traten de estar lo más presentes posibles para detectar si la persona no se está cuidando, si se está tomando sus medicamentos o si está consumiendo alcohol o drogas. 

El Dr. Miguel Prieto entrega recomendaciones para mantener una buena salud mental durante la pandemia:

  1. Hacer actividad física dentro de la casa, utilizando los implementos que se tenga a mano. En internet hay muchas rutinas que pueden adaptarse a la realidad de cada uno.
  2. Dormir bien.
  3. Comer de manera saludable.
  4. Tener contacto virtual con los más cercanos.
  5. Informarse por fuentes oficiales, no por lo que se vea en redes sociales o cadenas virtuales.
  6. No exponerse todo el día a información sobre el covid-19.
Reserva de hora