Clínica Universidad de los Andes / Sostenibilidad / Inclusión

Como Clínica estamos comprometidos con la inclusión. Por esta razón, 16 trabajadores con discapacidades cognitivas y/o físicas se desempeñan en áreas administrativas y clínicas. Se trata de personas con trastorno del espectro autista, síndrome de Down, hipoacusia, discapacidad física, entre otros, los que trabajan en diversas áreas como administrativos, personal de apoyo clínico y de cocina.

Desde el año 2019 empezamos a incorporar a trabajadores con distintos tipos de discapacidad, lo cual impactó positivamente a las unidades y los equipos que las conforman, por lo que finalmente el año 2022 desarrollamos un Programa de Inclusión institucional, que busca capacitar e informar a toda la Clínica sobre aspectos asociados a los distintos tipos de discapacidad, y velar por el desarrollo y bienestar integral de los trabajadores con discapacidad que se desempeñan en distintas unidades. Este Programa está a cargo gestores de inclusión, cuya labor es mantener un contacto permanente con los trabajadores con discapacidad y sus equipos, para así levantar inquietudes, gestionar mejoras, y estar disponibles para recibir dudas y recomendaciones.

También hemos desarrollado una serie de ajustes razonables, que es el concepto que describe las modificaciones a la infraestructura y los procesos para asegurar la igualdad de condiciones a los trabajadores con alguna discapacidad, ya sea intelectual, psíquica, motora, o sensorial. Es así como se han cambiado espacios físicos, recursos tecnológicos, transporte y comunicación, para eliminar las barreras del entorno que puedan interferir en el desempeño de los trabajadores.

Videos relacionados

¿Qué es ser una clínica inclusiva?

Inclusión: Ajustes razonables

Inclusión: Trabajador con Implante Coclear

Reserva de hora