PROGRAMA PARTO NATURAL SEGURO

Para las mujeres que quieren un parto lo más natural posible, sin descuidar su seguridad ni la de su hijo, existe Parto Natural Seguro, un programa que ofrece a las madres la posibilidad de ser verdaderas protagonistas del momento del nacimiento, contando con los cuidados y el apoyo de un equipo de médicos, matronas y doulas, junto con otros profesionales de la salud altamente capacitados y con vasta experiencia en la atención de partos.

¿Qué es un Parto Natural Seguro?

 
Es un parto en que la pareja participa del proceso y expresa sus necesidades y preferencias con anterioridad, con el objetivo de que el nacimiento sea tan fisiológico como sea posible, evitar las intervenciones que son prescindibles y   resguardar la seguridad tanto de la mamá como del bebé. 
En este tipo de parto se ha demostrado que el número de cesáreas es más bajo comparado con el parto en ambiente tradicional. 


¿Qué sucede si se presenta alguna complicación durante el parto?

La seguridad de la madre y el niño son nuestra prioridad. Que el nacimiento se produzca en una clínica de alta complejidad, con todos los servicios y unidades de apoyo, permite contar con el respaldo necesario de forma inmediata en caso de cualquier imprevisto.

¿Por qué existen doulas en el equipo de profesionales del programa?

El médico obstetra y la matrona proveen el cuidado clínico necesario a la madre y su hijo durante todo el embarazo, nacimiento y post parto. Tienen los conocimientos y el equipo necesario para diagnosticar cualquier desviación de la normalidad y actuar en consecuencia.

Mientras el personal médico cuida y garantiza la salud de la mamá y su bebé; la doula* brinda un apoyo emocional y físico continuo tanto a la madre como al padre, acompañándolos durante todo el trabajo de parto y ofreciéndoles sus conocimientos en educación, consejo y promoción de la salud. Si bien muchas doulas son profesionales de la salud, como matronas, psicólogas, enfermeras o médicos, no es parte de su rol asumir tareas clínicas sino que exclusivamente de acompañamiento y contención.

¿Qué ofrecemos?

> Una clínica de alta complejidad, con todas las unidades y servicios de apoyo.
> Habitaciones especialmente equipadas para este tipo de nacimientos.

Sala SAIP - Sala de atención integral de parto 



> Profesionales capacitados y con vasta experiencia (obstetras, neonatólogos, matronas, doulas, psicólogos y enfermeras). 
> Evaluación multidisciplinaria: kinesiológica, nutricional y Programa de Acompañamiento Matrimonial.
> Atención personalizada y holística. 
> Preparación prenatal. 
> Consejería y elaboración del plan de parto según las preferencias de la madre y el padre. 
> Diferentes métodos de analgesia no farmacológica: hidroterapia (piscina de parto), masajes, aromoterapia, técnicas de respiración, terapia calórica, etc.
> La oportunidad de estar activa durante todo el proceso de parto. 
> Visitas y encuentros postnatales. 
> Asesoramiento en lactancia materna.


¿Cómo está articulado el Programa Parto Natural Seguro?

1. Control periódico con el médico tratante
 
La mujer elige a su médico tratante de entre los obstetras que forman parte del staff de la Clínica y le plantea su interés en participar de este programa. El especialista evaluará si cumple con el perfil para ingresar al programa, que es el siguiente:

> Embarazo de bajo riesgo o normal.
> Sin enfermedades preexistentes u otras patologías que afecten a la madre o al niño. 
> Sin contraindicaciones médicas u obstétricas para ingresar al Programa. 


Si durante el embarazo o el trabajo de parto surgen situaciones que hagan imposible plantear un nacimiento con mínima intervención, siendo necesario utilizar tecnología acorde al nivel de complejidad del caso, esto se hará pues nuestra prioridad es la salud tanto materna como fetal. Sin embargo, incluso en estas circunstancias, la madre y su bebé seguirán en el programa y serán acompañados por miembros del equipo, de manera que aun cuando el parto pueda terminar resolviéndose con una cesárea, se cumplan al máximo posible los objetivos de un parto humanizado.  

2. Talleres 
 
El Programa Parto Natural Seguro considera un ciclo de talleres, compuesto de 11 sesiones, que son dictados por una matrona, una doula y un profesional invitado. No se trata de un curso sino de un espacio donde informarse acerca del parto natural, fisiológico y respetado, así como también expresar deseos, vivencias, expectativas, dudas, miedos e inquietudes.

Cada taller consta de tres partes:

> Se comparte información sobre un tema específico relativo al embarazo, parto o puerperio y se intercambian opiniones, dudas y posturas. 
>  Preparación física y mental mediante técnicas de relajación, de respiración, etc.
> La matrona controla los signos vitales maternos y fetales, altura uterina, ubicación del bebé (¡Reconocemos conjuntamente con los padres las distintas partes del cuerpo del niño!) y progreso del embarazo. Esto implica que las pacientes del Programa gozan de controles prenatales más frecuentes que lo habitual.

3. Atención del parto

Durante el parto, la paciente estará acompañada por su médico tratante, matrona y doula, de la manera acordada en el plan de parto, favoreciendo el apego entre la madre y su hijo por un periodo de dos horas en la Sala de Atención Integral de Parto, siempre teniendo en consideración las necesidades e imprevistos que puedan darse en el momento. 

Después del parto, el médico y la matrona realizan visitas diarias durante el período de hospitalización, con apoyo  en puerperio y lactancia, y visita posterior de la doula al domicilio.


Equipo de profesionales del Programa Parto Natural Seguro


Médicos: Dr. Cristián Kottman, Dra. Maritza Busquets.
Matronas: Susana Aranda, Anne Marie Affeld, María José Garretón.
Psicólogas: María Ignacia Baraona, Magdalena de Tezanos, 
Doulas: Paula Ferrer, Constanza Opazo, Grasielle Pasinato.

Para más información:
(+56) 22 618 3000
partonaturalseguro@clinicauandes.cl

Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME