UNIDAD DE PISO PÉLVICO

La Unidad de Piso Pélvico Femenino de Clínica Universidad de los Andes cuenta con a un grupo multidisciplinario de especialistas altamente calificados para ofrecer soluciones integrales y de calidad a la amplia gama de síntomas relacionados con las patologías de piso pelviano en la mujer, como prolapso, incontinencia de orina, incontinencia anal y dolor pelviano crónico.  

Las patologías de piso pelviano pueden presentarse en la mujer en  las distintas etapas de la vida: durante o después del embarazo, antes o después de la menopausia y en edades más avanzadas.   

Dentro de las enfermedades más frecuentes por las cuales las pacientes pueden consultar se encuentran las siguientes:

Incontinencia urinaria de esfuerzo

Corresponde a la pérdida involuntaria de orina al realizar algún esfuerzo físico como toser, estornudar, levantar objetos pesados, correr, etc. Corresponde a una enfermedad muy frecuente, que afecta a 1 de cada 3 mujeres, se presenta más habitualmente después de los 50 años y para su tratamiento existen soluciones muy efectivas que pueden mejorar notablemente su calidad de vida.

Vejiga hiperactiva

La paciente con vejiga hiperactiva clásicamente manifiesta sensación de tener que vaciar la vejiga en forma súbita e imperiosa, debe orinar muy frecuente durante el día y habitualmente se levanta al baño durante las horas de sueño. Éste es un síndrome clínico que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que se manifiesta con mayor frecuencia en los adultos mayores. Con una adecuada evaluación y dependiendo de la severidad de los síntomas y la edad de la paciente, se pueden manejar en forma efectiva los síntomas con una amplia gama de opciones de tratamiento.

Prolapso genital

La paciente con prolapso genital habitualmente consulta por la sensación de sentir un bulto vaginal o al verse un bulto que sale por la vagina. Afecta a una de cada 4 mujeres y se asocia con frecuencia a incontinencia urinaria de esfuerzo o vejiga hiperactiva. Es una enfermedad que afecta habitualmente a mujeres después de los 50 años y para la cual se ofrecen una amplia gama de tratamientos médicos y quirúrgicos que en la gran mayoría de los casos ofrecen una alta probabilidad de curación.

Dolor pélvico crónico

Corresponde al dolor percibido en la zona baja del abdomen y/o en la vagina o la vulva, que persiste por más de 6 meses de evolución y se asocia un gran impacto en la calidad de vida de la paciente. Afecta a 1 de cada 7 mujeres. Dependiendo de la causa que lo origine, existen alternativas de tratamiento para manejar el dolor y los síntomas relacionados. En algunas mujeres el dolor se acentúa con las relaciones sexuales. Dentro de las causas más frecuentes se menciona la endometriosis, el síndrome de dolor vesical, el dolor en los músculos del piso pélvico, la vulvodinia y la compresión de nervios del piso pélvico.

Incontinencia anal

Corresponde a la pérdida involuntaria de gases y/o deposiciones. Afecta a cerca del 7% de la población y es un síntoma muy común en adultos mayores. Luego de una adecuada evaluación por el profesional indicado, se puede optar por tratamientos eficaces, que consisten en ejercicios perineales y otras medidas (que no involucran cirugía) para obtener una mejoría de este tan molesto síntoma.


Para el tratamiento de las patologías del piso pélvico femenino, esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinario de ginecólogos, urólogos, uroginecólogos, proctólogos, médicos especialistas en la realización de exámenes especiales -como la urodinamia- y kinesiólogos especialistas en piso pélvico, para tratamientos de ejercicios y terapias de estimulación perineal.

Además, se aplican una batería de encuestas para un acabado y completo diagnóstico de todos los problemas del área pélvica que presente en su vida cotidiana y le impidan una adecuada calidad de vida. Estas encuestas permiten también que la misma mujer pueda evaluar su progreso y mejoría en los problemas que están siendo tratados. 


Dra. Maritza Busquets Calvanese


Ginecóloga


Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1982), y especialista en Obstetricia y Ginecología. Certificado de estudios especiales en Ginecología Médica por la Universidad Paul Sabatier (Francia).


Soledad Daniels Silva


Kinesióloga


Kinesióloga por la Universidad de Chile (2004). Diplomada en Kinesiterapia del embarazo y post parto por la Universidad del Desarrollo.


Dr. Carlos Finsterbusch Rodríguez


Urodinamia


Médico Cirujano por la Universidad de Santiago (2005), y especialista en Urología por la misma casa de estudios. Formación Piso Pélvico por el Southwestern Medical Center, Universidad de Texas (EEUU).


Dr. José Antonio González Gaite


Ginecólogo


Médico Cirujano por la Universidad de los Andes (2002), y especialista en Obstetricia y Ginecología por la misma casa de estudios. Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina basada en la evidencia por la Universidad de los Andes.


Dra. Carolina Heredia Peña


Endoscopista


Médico Cirujano por la Universidad San Sebastián (2002), y especialista en Medicina Interna y en Gastroenterología por la Universidad de Chile.


Dr. Valentín Manríquez Galán


Ginecólogo


Médico Cirujano por la Universidad de Santiago de Chile (2000), y especialista en Ginecología y Obstetricia por la misma casa de estudios. Formación en Piso Pélvico por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.


Dr. Ignacio Morales Dinamarca


Urólogo


Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998), y especialista en Urología por la Universidad de Santiago de Chile. Doctorado en Diagnóstico y Tratamiento en Reproducción Humana por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).


Maria Alejandra Pastene


Kinesiología


Kinesióloga por la Universidad Andrés Bello (2006). Diplomada en Reeducación Pelviperineal por la Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena en Kinesiología de Piso Pelviano (SOKIP).


Dr. José Miguel Zúñiga Avendaño


Coloproctólogo


Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006), y especialista en Cirugía General por la Universidad de los Andes. Especializado en Coloproctología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.







Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME