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11 de ago 2017
La vejez  es el momento indicado para aprovechar de hacer todas esas cosas que siempre tuvo pendientes y que por razones de trabajo u otras responsabilidades, dejó de lado.

1. Hacer ejercicio: El Dr. Fasce asegura que “no es necesario ir a un gimnasio o ser corredor olímpico. Simplemente caminando un par de kilómetros o hacer un ejercicio razonable 3 veces por semana, reducirá de manera significativa el riesgo de cardiopatías”. El Dr. también sostiene que la actividad física es un beneficio para la vejez porque conserva la independencia, reduce el riesgo de caídas y fracturas, disminuye el riesgo de padecer cáncer de Colon y diabetes. Así como también evita la ansiedad y la depresión.

2. Seguir aprendiendo: Aprender cualquier cosa nueva, quizás un idioma, un baile, fotografía, pintura. Todo aprendizaje mantendrá su cerebro activo.

3. No fumar: Eliminar o reducir el tabaquismo es uno de los consejos más importantes que entrega el geriatra, pues son conocidos los daños que produce el tabaco. Cáncer, Cardiopatía o patología pulmonar, son sólo algunos daños que  puede causar el tabaquismo. Si para usted es muy difícil dejar el cigarrillo, es recomendable disminuir la dosis y dejar largos intervalos de tiempo sin fumar.

4. Beber alcohol moderadamente: “Beba alcohol regularmente. El tipo probablemente no importe mucho, pero el equivalente de un par de copas de vino o de vasos de cerveza estaría bien”, recomienda el Dr. Gerardo Fasce. Además asegura que el consumo moderado de alcohol es beneficioso “en estado general y cognición”, la demencia y las enfermedades cardiovasculares.

5. Mantener una dieta saludable: El consumo de cereales integrales reduce en un 10% el riesgo de mortalidad en general. Comer pan, arroz o pastas cuatro veces por semana es muy beneficioso para el organismo. El Dr. Fasce también recomienda comer al menos 5 porciones de frutas y verduras al día, pues reduce los riesgos de padecer diabetes, cáncer al colón y enfermedades cardiovasculares. Otro consejo del geriatra es la reducción del consumo de grasas saturadas, así como el aumento de consumo de pescado y café.

6.    Controlar el peso: Estar atento al aumento de peso o la baja de éste, es otro de los consejos del geriatra, teniendo especial cuidado con las bajas de peso involuntarias. Es importante que el peso esté de acuerdo a la estatura de cada persona. Controlando el Índice de Masa Corporal se evita el padecimiento de múltiples patologías, especialmente el cáncer.

7. Tomar vitaminas, solamente cuando hay déficit: El consumo de vitaminas externas a las que te proporcionan los alimentos, es decir, en pastillas o batidos, es sólo recomendable si existe carencia de éstas. Lo recomendable es obtenerlas en la alimentación.

8. Dormir bien de noche: Dar importancia a la calidad y horas de sueño, es fundamental para la mente y el cuerpo. Lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas diarias, de esta forma disminuirás desde el estrés, hasta el sobrepeso.

9. Sociabilizar: Hablar con amigos, hijos e incluso con personas desconocidas, es fundamental para tener una mejor vejez. El contacto social aumenta la estabilidad emocional y consigo, la salud física.

10. Manejar el estrés: El estrés puede ser causante de muchas enfermedades físicas y mentales, desde la obesidad hasta la depresión. Por eso, es fundamental aprender a controlarlo, ya sea a través de técnicas de respiración o desprendiéndose de aquellas cosas que lo provocan.

11. Inmunizarse: En la vejez, es fundamental que las personas se protejan de diversos virus e infecciones. Las vacunas que el Dr. Gerardo Fasce recomienda son 3, la Antigripal, Antineumocócica  y la Anti Zóster.

12. Espiritualidad: “Rol que supera el de mucha de las problemáticas médicas”, sostiene el geriatra.


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