Compartir
31 de jul 2017
“Celebremos que pasamos agosto”, es una broma recurrente entre los adultos mayores a fines de este mes. Sin embargo, pasar agosto no será un gran acontecimiento si brindamos vitalidad a nuestros años todos los días. Tener  mucha edad, ya no es sinónimo de inactividad, sino en un incentivo para hacer las cosas que antes no podíamos por los compromisos laborales y familiares.

El Dr. Gerardo Fasce, geriatra de Clínica Universidad de los Andes, da algunos recomendaciones para para tener una esperanza de vida más larga y una mejor calidad de vida.

1. Comer cereales integrales cuatro veces por semana: Su alto contenido en fibra es muy beneficioso para el organismo.

2. Frutas y verduras: comer al menos 5 porciones de verduras y frutas por día, especialmente tomates, uva rosada y ensaladas. Esto disminuye las posibilidades de padecer una serie de enfermedades, como cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

3. Tabaco: no fumar, y si lo hace, tratar de reducir el tabaquismo a menos de 5 cigarrillos diarios, con intervalos de tiempo largos sin un cigarro. De esta forma, propóngase dejarlo definitivamente de forma progresiva.

4. Alcohol: beber pero con moderación, puede ser una copa de vino al día. Considérelo como una medicina, pues tiene propiedades antioxidantes, reduce el colesterol y mejora la circulación de la sangre al cerebro, entre otras cosas. 

5. Pescado: comer pescado una vez por semana no evitara un infarto en sí mismo, pero reduce las probabilidades de tenerlo, debido al alto contenido de Omega 3.

6. Café: si tiene presión alta, evitar el café. Para el resto, tomar cuatro tazas al día probablemente reducirá el riesgo de tener cáncer de colon y próstata, además del Parkinson.

7. Ejercicio: no es necesario ir a un gimnasio o ser corredor olímpico. Simplemente caminando un par de kilómetros diarios o hacer un ejercicio razonable 3 veces por semana, reducirá de manera significativa el riesgo de cardiopatías. Si camina, hágalo a un ritmo constante. 

8. Peso: controlar  su peso, alimentándose sano y haciendo deporte. Ojo con las bajas de peso involuntarias.

Conversar con personas distintas a las que te rodean, comer un asado con los amigos, organizar un campeonato de ajedrez, tenis, pesca o lo que sea que nos guste y nos alegre. De esta forma, agosto será solo un mes más del año.

Este artículo contó con la colaboración del Dr. Gerardo Fasce, geriatra de Clínica Universidad de los Andes.
Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Geriatría Reserva de hora
 

Temas relacionados

La hepatitis, una enfermedad silenciosa

La hepatitis, una enfermedad silenciosa

Causa cada año 1,5 millones de muertes en el mundo, superando en mortalidad a la tuberculosis, la malaria y el SIDA.

 

ver articulo completo
Que la vida nos sorprenda con un corazón sano

Que la vida nos sorprenda con un corazón sano

Los invitamos a realizarse un chequeo preventivo en nuestro Centro de Enfermedades Cariovasculares, con tecnología de punta y especialistas de vasta experiencia.

ver articulo completo
El 67% de los chilenos tiene sobrepeso

El 67% de los chilenos tiene sobrepeso

Según un informe nutricional elaborado por la FAO y OPS un 58% de la población latinoamericana vive con kilos de más.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME