Compartir
13 de feb 2017
Dolor en el pecho, cansancio, dificultad respiratoria y palpitaciones, son algunos de los síntomas que nos deben poner en alerta.

Diagnosticar de forma rápida y precisa un infarto agudo al miocardio (IAM), es vital para mejorar el pronóstico, por lo que es importante reconocer sus primeros síntomas y acudir de inmediato a un servicio de Urgencia o tomar contacto con un especialista.

El Dr. Jorge Bartolucci, cardiólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que los síntomas que nos sugieren la existencia de un infarto al corazón son:

> Cansancio o sensación de dificultad respiratoria con las actividades habituales.
> Dolor opresivo en el pecho, con una duración superior a los 5 minutos, que se agudiza con la actividad física o el estrés emocional, y disminuye con el reposo o la tranquilidad. Este dolor puede irradiarse hacia la mandíbula o el brazo izquierdo.
> Presencia de palpitaciones, ya sea por aumento brusco de la frecuencia cardíaca o de latidos aislados frecuentes.
> Retención de líquidos.

El Dr. Jorge Bartolucci señala que al llegar al centro médico se realizará un examen físico y un electrocardiograma. “Esta es la técnica más útil y frecuentemente utilizada para identificar el infarto agudo al miocardio. Si este hallazgo lo asociamos a la elevación en sangre de enzimas específicas y a la troponina, como consecuencia de la liberación de estas por el tejido cardíaco dañado, producto del infarto, el diagnóstico es seguro”, afirma.

Cuando se diagnostica el infarto, las medidas a tomar de forma inmediata consisten, entre otras, en:

> Administración de oxígeno. Esta es la primera medida que suelen tomar los facultativos en el centro de salud o en la propia ambulancia.
> Administración de analgésicos para combatir el dolor torácico.
> Betabloqueantes, para frenar el efecto estimulante de la adrenalina en el corazón. 
> Trombolíticos, para disolver los coágulos.

Luego, cabe evaluar la realización de un bypass coronario, que consiste en seleccionar una sección de una vena o arteria de otra parte del cuerpo para unirla a la arteria coronaria, por encima y por debajo del área bloqueada. De esta forma se genera una nueva ruta por la que puede fluir la sangre al músculo cardíaco. Otra alternativa es la intervención coronaria percutánea, para abrir la arteria bloqueada, a través de una angioplastia.

Cuando un paciente que manifiesta dolor torácico llega a Urgencia y el electrocardiograma es normal o muestra cambios muy discretos, se le deja en observación por algunas horas para mayor seguridad, ya que en ocasiones el infarto no se manifiesta de inmediato en los exámenes. En estos casos, se repiten los exámenes luego de un tiempo. 

El paciente solo debe ser dado de alta, cuando el médico esté completamente seguro de que  estos exámenes se mantienen estables”, concluye el Dr. Bartolucci.
Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Jorge Bartolucci Johnston

Dr. Jorge Bartolucci Johnston

Dr. Jorge Bartolucci Johnston

Dr. Jorge Bartolucci Johnston

Cardiología Reserva de hora
 

Temas relacionados

El 67% de los chilenos tiene sobrepeso

El 67% de los chilenos tiene sobrepeso

Según un informe nutricional elaborado por la FAO y OPS un 58% de la población latinoamericana vive con kilos de más.

ver articulo completo
Tras 4 bypass, quiere una vida más tranquila

Tras 4 bypass, quiere una vida más tranquila

“Quiero aprovechar el día a día, vivir plenamente junto a mi familia y disminuir las revoluciones”, dice Patricio Campusano.

ver articulo completo
Arritmias: cuando el corazón se agita

Arritmias: cuando el corazón se agita

Es normal que al pasar un susto o una emoción fuerte, los  latidos del corazón cambien abruptamente a un ritmo mucho más rápido.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME