Compartir
7 de ago 2017
Profesionales que hacen un uso intensivo de la voz, adultos mayores y quienes sufren de secuelas neurológicas, suelen necesitar ayuda de esta especialidad.

La gente suele relacionar la visita al fonoaudiólogo con niños con problemas del habla. Sin embargo, los adultos también pueden necesitar la ayuda de estos especialistas, cuando pierden la calidad de la voz, se cansan, sienten que se quedan sin aire al hablar o cuando llevan varias semanas disfónicos.

Daniela González, fonoaudióloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que estos problemas se presentan con mayor frecuencia en quienes desempeñan profesiones que involucran un uso intensivo de la voz, como los profesores, gerentes, vendedores y operadores de centros de llamados.

Por otra parte, en el caso de los adultos mayores, la fonoaudiología se encarga de realizar una estimulación cognitiva para demorar el curso del deterioro que ocurre con la edad.  También se trabaja en el caso de las demencias, donde es fundamental llevar un monitoreo de la capacidad del paciente para deglutir el alimento de forma segura. De esta forma se hacen modificaciones oportunas para evitar posibles neumonías por aspiración del alimento hacia la vía aérea.

Los fonoaudiólogos también trabajan ligados al área de la neurología, ya que rehabilitan las personas que sufren un accidente vascular encefálico o un traumatismo encéfalo craneano. Debido a estos accidentes, pueden aparecer diversas secuelas neurológicas, como la pérdida del lenguaje, la dificultad para pronunciar, la dificultad para comunicarse de forma atingente y efectiva y problemas para tragar los alimentos.

Compartir

Especialistas relacionados:

Daniela González Quiroz

Daniela González Quiroz

Daniela González Quiroz

Daniela González Quiroz

Fonoaudiología Reserva de hora
 

Temas relacionados

¿Por qué nos enfermamos del corazón?

¿Por qué nos enfermamos del corazón?

Le entregamos pautas que reducirían un 70% la prevalencia de enfermedades cardiovasculares.

ver articulo completo
El 67% de los chilenos tiene sobrepeso

El 67% de los chilenos tiene sobrepeso

Según un informe nutricional elaborado por la FAO y OPS un 58% de la población latinoamericana vive con kilos de más.

ver articulo completo
Cómo reconocer un ataque de vesícula

Cómo reconocer un ataque de vesícula

La inflamación de la vesícula además de generar dolor, puede producir náuseas y vómitos.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME