Compartir
28 de jul 2017
Causa cada año 1,5 millones de muertes en el mundo, superando en mortalidad a la tuberculosis, la malaria y el SIDA.

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis el 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a actuar contra la enfermedad, reforzando la investigación y el acceso al diagnóstico y tratamiento.

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, responde algunas consultas sobre esta enfermedad.

¿Qué es la hepatitis?
Es la inflamación del hígado asociada a la infección provocada por una de las cinco cepas de la hepatitis: A, B, C, D, E. Existen otras causas infecciosas y no infecciosas de hepatitis, pero éstas son las primeras que se deben tener en cuenta.

Las hepatitis A y E se contraen por la ingesta de agua o comida contaminada, mientras que la B, C o D se contagian a través de fluidos corporales, de la sangre (compartiendo jeringas, por ejemplo) por la vía sexual o de la madre al hijo durante el embarazo y parto.

Las variantes más peligrosas de la hepatitis son la B y C, que pueden llevar a entre el 20 y 30% de los portadores a desarrollar, con el tiempo, cirrosis o cáncer de hígado. En los recién nacidos contagiados durante el embarazo o el parto, el riesgo de desarrollar una hepatitis crónica aumenta hasta el 90.

¿Cuáles son los síntomas?
Las infecciones en la mayoría de los casos son asintomáticas, lo que hace que se diga que esta es una enfermedad silenciosa. Con los tipos B y C, cuando la persona va al médico porque siente molestias, puede llevar años o décadas con el virus y haber desarrollado una cirrosis o un cáncer.

¿Se puede prevenir la hepatitis?
Existen vacunas para prevenir las hepatitis tipo A y B. En el caso del virus B, si la persona no se inmuniza y contrae la enfermedad, debe seguir un tratamiento con medicamentos de por vida, puesto que estos sólo eliminan la infección pero el virus se mantiene en el cuerpo.

En el caso de la hepatitis C, no existe vacuna pero se puede curar por completo con medicamentos.

El Programa Nacional de Inmunizaciones de Chile (PNI) contempla desde el año 2005 la vacunación completa contra la Hepatitis B a partir de los dos meses de vida y una dosis de Hepatitis A sólo para los niños de 18 meses de Arica, Parinacota, Tarapacá y algunas comunas de la Región del Bío Bío.

Para el resto de la población, se sugieren 3 dosis de vacuna contra Hepatitis B y dos de vacuna contra Hepatitis A para estar protegidos. Existen varias vacunas actualmente en el mercado y son todas igualmente efectivas.

Compartir

Especialistas relacionados:

Dra. María Luz Endeiza Guidali

Dra. María Luz Endeiza Guidali

Dra. María Luz Endeiza Guidali

Dra. María Luz Endeiza Guidali

Infectología Pediátrica Reserva de hora
 

Temas relacionados

Que la vida nos sorprenda con un corazón sano

Que la vida nos sorprenda con un corazón sano

Los invitamos a realizarse un chequeo preventivo en nuestro Centro de Enfermedades Cariovasculares, con tecnología de punta y especialistas de vasta experiencia.

ver articulo completo
Por qué y cómo cuidar los ojos en la nieve

Por qué y cómo cuidar los ojos en la nieve

La nieve refleja cerca de un 80% de la luz solar, pudiendo generar graves daños en nuestros ojos.  

ver articulo completo
 ¿Cómo podemos ayudar a un niño con sobrepeso?

¿Cómo podemos ayudar a un niño con sobrepeso?

Es muy importante que ayudemos a los niños a controlar el peso cuando existe un exceso, pensando que impacta su salud en la edad adulta.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME