Compartir
2 de ago 2017
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar el vínculo entre madre e hijo y a reconocer sus beneficios.

 La lactancia materna favorece el apego entre una madre y su hijo, y le brinda al recién  nacido los nutrientes necesarios para su desarrollo y protección ante diversas enfermedades.

La lactancia materna protege frente a enfermedades gastrointestinales y broncopulmonares, además de otitis. Disminuye la severidad e incidencia de las alergias e infecciones y el riesgo de padecer obesidad, diabetes e hipercolesterolemia.

En el caso de las madres, reduce el riesgo de hemorragias postparto, protege contra el cáncer de ovario y  de mama, genera un gasto energético que le ayuda a recuperar su peso preconcepcional y favorece el apego.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses, periodo en que el bebé recibe todos los requerimientos nutricionales aportados por la leche materna. A partir de esta edad el bebé puede comenzar a recibir alimentos sólidos como complemento a la lactancia.

Para favorecer el proceso de lactancia, es muy importante que la madre se encuentre en un lugar tranquilo y  logre una posición cómoda. La manera de ofrecer el pecho es en forma de “c”, procurando que el bebé quede de frente al pezón. Las muestras de un acople efectivo, se pueden observar en que la boca del recién nacido cubre gran parte de la areola, su nariz y mentón tienen contacto con el pecho, se genera una succión rítmica y la madre no presenta dolor en las mamas.

Otros signos de un buen acople y lactancia efectiva son mamas blandas o vacías después de amamantar, que el niño aumente entre 18 y 28 gramos diarios, logre dormir entre 1,5 y 3 horas seguidas y que moje al menos seis pañales con orina durante el día; y entre tres y cuatro veces con deposiciones.

El amamantamiento es la forma más natural que tienen las madres de alimentar a sus bebes. Es importante que en este proceso reciban el apoyo adecuado de su familia y de su entorno, que permita que el recuerdo de esta etapa sea grato y placentero.

Las invitamos a informarse sobre los beneficios de la lactancia materna en la charla " Lactancia materna: un acto de amor", el próximo viernes 11 de agosto a las 11:00 am.  Más información e inscripción aquí. 
Compartir

Temas relacionados

Diabetes y embarazo

Diabetes y embarazo

El tratamiento oportuno permite controlar los riesgos para la madre y el niño.

ver articulo completo
La visita al ginecólogo  que una mujer no debe olvidar

La visita al ginecólogo que una mujer no debe olvidar

Una vez al año toda mujer mayor de 25 años debe asistir a una revisión ginecológica.

ver articulo completo
Un parto como en casa

Un parto como en casa

Lograr un parto lo más natural posible pero en un entorno protegido es posible gracias al programa “Parto Natural Seguro”.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME