Compartir
27 de feb 2017
Tener que re adaptarse a las obligaciones cotidianas, hace que muchos presenten complicaciones tanto a nivel físico como emocional.

Las vacaciones de verano son sinónimo de descanso y relajo; de pasarlo bien, de olvidarse de las rutinas del año y de vivir el día a día. Y muchas veces ese "modo relax" implica también un cambio en los hábitos de sueño, ya que las personas modifican los horarios en que se duermen y despiertan, y además disfrutan de una que otra siesta.

Es un tiempo que se goza al máximo, pero que puede pasar la cuenta a la hora de tener que volver a la "realidad", ya que muchos caen víctimas del denominado "insomnio post vacaciones". ¿Cómo identificarlo? Básicamente si te sientes cansado, aletargado, sin apetito, irritable y, por supuesto, en la noche tienes problemas para quedarte dormido, entonces eres de una de las tantas personas que lo padecen.

Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Universidad de Los Andes, explica que el tener que re adaptarse a las obligaciones cotidianas luego de pasar un tiempo de descanso, hace que muchos presenten complicaciones tanto a nivel físico como emocional.

De esta manera, el periodo post vacaciones puede volverse algo complejo, que incluso incidiría en las relaciones personales y laborales.

¿Qué hacer? La primera recomendación, sostiene la especialista, es volver a dormir la cantidad de horas necesarias para lograr un buen descanso, esto es entre 8 y 10 horas, en el caso de los niños pequeños; no menos de 9 horas, para los adolescentes; y entre 6 y 7 horas, en las personas adultas.

Para combatir el insomnio post vacaciones, también es fundamental cuidar lo que se come antes de ir a la cama -no bebidas cola, energéticas, café, dulces ni grasas después de las 17:00 horas- y eliminar la tecnología -televisión, celular y computador- del dormitorio.

"Lo ideal es hacer actividades relajantes en la habitación previo a dormir, como por ejemplo leer y escuchar música suave", sostiene la neuróloga. También sirve mucho darse un baño de tina antes de acostarse y bajar la intensidad de la luz, para que la melatonina u hormona del sueño, comience a hacer su trabajo. 

Remedios naturales y cuándo consultar


Pero, ¿qué pasa si nada de lo anterior resulta? Una alternativa es recurrir a los medicamentos naturales que ayudan al buen dormir. "Sí sirven, pero no solos (...) Si la persona no reorganiza sus horarios y sigue comiendo, acostándose y despertándose tarde, no va a poder levantarse a las 06:30 de la mañana de un día para otro, tome lo que tome", advierte Evelyn Benavides.

La neuróloga agrega que uno de los remedios naturales que más evidencia científica tiene respecto a su utilidad para combatir los problemas del dormir, es la melatonina, que puede ser adquirida en farmacias.

Sin embargo, contrario a lo que comúnmente se cree, la melatonina no es un inductor del sueño, sino que es un cronobiótico, es decir, una sustancia que reorganiza los ciclos del sueño.

"En las personas que tienen desorganizados los ciclos de sueño, es decir duermen de día y viven de noche, la secreción de melatonina disminuye. Entonces, puede tomar un suplemento para recuperar el ciclo normal", explica la especialista.

Sin embargo, su acción no es inmediata y lo ideal es comenzar a tomarla un par de semanas antes de retomar el horario normal, para que el organismo vaya reorganizando el ciclo del sueño. Además, lo ideal es tomarla al anochecer, para ir "engañando" al cerebro y este estime que hay que ir a dormir.

Otros productos naturales frecuentemente utilizados como inductores del sueño, como la valeriana y la melisa, en realidad -aclara Benavides- lo que hacen es bajar la ansiedad. Y en esto casos -agrega la neuróloga- también es importante determinar cuál es el origen de la angustia.

"Hay enfermedades que se evidencian cuando las personas cambian mucho el horario de sueño. Están subyacentes y no se dan cuenta porque son ordenados al dormir, pero se desordenan y empiezan a aparecer la ansiedad, trastornos del ánimo, etc.", afirma la especialista.

¿Cuándo se debe consultar? Según la neuróloga, la reorganización del ciclo del sueño no debería tomar más de dos semanas, por lo que si el insomnio se extiende más allá, es necesario acudir a un especialista.

"Hay que buscar la causa del insomnio, porque muchas veces tiene que ver con cosas físicas, como problemas a la tiroides, por ejemplo", dice Benavides.

Además, solo si es necesario, el paciente queda con un remedio que debe tomar por determinado periodo de tiempo y que sí o sí debe ser recetado por un médico.

"Todos los medicamentos para dormir pueden provocar efectos secundarios, incluso más graves de lo que se está tratando. No son una 'bala mágica' justo al centro del sueño, sino que afectan también a otras neuronas", advierte la neuróloga.

Fuente: www.emol.com
Compartir

Especialistas relacionados:

Dra. Evelyn Benavides Simon

Dra. Evelyn Benavides Simon

Dra. Evelyn Benavides Simon

Dra. Evelyn Benavides Simon

Neurología Reserva de hora
 

Temas relacionados

Curso de Epilepsia para médicos no especialistas

Curso de Epilepsia para médicos no especialistas

Médicos de distintos centros públicos y privados del país se darán cita el 10 de marzo en nuestra Clínica.

ver articulo completo
“Un estilo de vida saludable nos protege de desarrollar Alzheimer”

“Un estilo de vida saludable nos protege de desarrollar Alzheimer”

El Dr. Ignacio González entrega algunas pautas para prevenir el desarrollo de esta enfermedad que afecta generalmente a partir de los 65 años.

ver articulo completo
¿Qué hacer frente a una crisis de epilepsia?

¿Qué hacer frente a una crisis de epilepsia?

Saber qué es la epilepsia y cómo ayudar a alguien que está sufriendo una crisis, es algo que todos debemos saber.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME