Compartir
27 de mar 2017
Proyecto conjunto de Clínica Mayo, Clínica Universidad de los Andes y Universidad de los Andes permitirá que especialistas de todo el mundo cuenten con material biológico y genético para investigaciones sobre trastorno bipolar.

Dos de cada 100 chilenos sufre trastorno bipolar, enfermedad del ánimo que afecta por igual a hombres y mujeres y que, por lo general, se inicia durante la juventud, aunque también puede presentarse en la infancia, sin que estén del todo claras las razones por las que se desencadena.

Para poder estudiar y conocer más esta enfermedad, Clínica Mayo, Clínica Universidad de los Andes y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, están colaborando en un proyecto de formación de un banco de material biológico y genético de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar, que será congelado y conservado en un laboratorio, para su utilización en futuros proyectos de investigación de esta enfermedad. 

Cuando un investigador tenga una hipótesis que quiere probar con algún estudio, ya no necesitará invitar a participar a 1.500 pacientes para cada estudio, con todo el trabajo y tiempo que esto representa, pues podrá sacar una parte de la muestra que estos pacientes dejaron para este biobanco”, explica el Dr. Miguel Prieto, psiquiatra especialista en trastornos del ánimo de Clínica Universidad de los Andes, Profesor Asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y de la Clínica Mayo y presidente de la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares (SOCHITAB), quien está a cargo de este proyecto.

Los estudios que se podrán realizar gracias a la existencia del biobanco permitirán obtener mayor información sobre la biología del trastorno bipolar, su origen y factores de riesgo, pues hasta ahora sólo se sabe que tener un familiar en primer grado con esta patología eleva el riesgo de presentarla, y que también predisponen algunos factores genéticos y ambientales. 

Con este proyecto, se podrían realizar estudios que podrían predecir en una persona si ciertas variantes genéticas elevan su riesgo de tener la enfermedad o no, como también adelantar qué pacientes van a tener una mejor respuesta a un tratamiento”, explica el Dr. Prieto. 

Se espera que contar con este material genético pueda además favorecer el desarrollo de estudios que ayuden mejorar los tratamientos, con medicamentos adecuados a la genética de cada paciente.

A la fecha se han reclutado algo más de 1.700 muestras de pacientes, pero la meta es llegar a contar con más de 3.000 en 2017. Estas muestras estarán disponibles para investigadores de todo el mundo que tengan un proyecto científicamente adecuado y aprobado por la Clínica Mayo.

La participación en el estudio implica participar en una entrevista psiquiátrica de aproximadamente 3 horas de duración, que incluye contestar algunos cuestionarios acerca de la enfermedad. Al final, se dona una muestra de sangre de 50 cc.

Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Miguel Prieto Cancino

Dr. Miguel Prieto Cancino

Dr. Miguel Prieto Cancino

Dr. Miguel Prieto Cancino

Psiquiatría Reserva de hora
 

Temas relacionados

Consejos para manejar el estrés previo a la PSU

Consejos para manejar el estrés previo a la PSU

Tener expectativas realistas y entender que “no me juego mi futuro” son fundamentales para bajar la ansiedad.

ver articulo completo
“Tenemos las mayores tasas de depresión a nivel mundial”

“Tenemos las mayores tasas de depresión a nivel mundial”

El Dr. Claudio Fullerton, psiquiatra, analiza esta enfermedad, sus síntomas y cómo tratarla.

ver articulo completo
Trastorno Bipolar: de la depresión a la euforia

Trastorno Bipolar: de la depresión a la euforia

Existen factores genéticos y ambientales que predisponen a sufrir este trastorno, que se caracteriza por la alternancia de períodos de ánimo depresivo con otros de euforia o irritabilidad.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME