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6 de ene 2017
Las altas temperaturas disminuyen el rendimiento deportivo y aumentan la sensación de fatiga, pudiendo provocar daños a la salud.

Durante el verano, las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde son las mejores para realizar actividad deportiva, porque así se evitan los momentos del día del mayor calor, y los riesgos para la salud asociados a la realización de esfuerzos físicos bajo temperaturas que pueden llegar a superar los 30°. 

El Dr. Michael Marsalli, especialista en hombro, rodilla y traumatología deportiva de Clínica Universidad de los Andes, explica que cuando la producción de calor del cuerpo es mayor que la capacidad de perder calor, aumenta la temperatura central del cuerpo, lo que provoca pérdida de fluidos corporales y deshidratación, lo que aumenta la sensación de fatiga y afecta el rendimiento deportivo.

Los síntomas pueden ir desde el dolor de cabeza, vómitos, calambres hasta la pérdida de conciencia, o incluso la muerte”, afirma el especialista.

Para evitar los problemas de salud derivados de la práctica deportiva en condiciones de calor, el Dr. Marsalli entrega los siguientes consejos:

> Planificar los partidos o entrenamientos a horas del día con menor temperatura.
> Comenzar la actividad física bien hidratado.
> Usar ropa liviana y suelta, que permita la evaporación de la transpiración.
> Aplicar protección solar para la piel 30 minutos antes del ejercicio y asociarlo a un gorro siempre que se pueda.
> Tomar agua a intervalos regulares durante la actividad. Ojalá los líquidos sean fríos.
> Tener un lugar de descanso con sombra.
> Evaluar el total de las pérdidas de fluidos y agua pesándose antes de comenzar la actividad y al final, y comparar. 
> Reponer la pérdida de fluidos bebiendo líquido tras terminar la actividad física.
> Tener un período de aclimatación, que puede durar entre 7 y 10 días, cuando se va a ambientes muy calurosos.
> No usar estimulantes. 
> No hacer deporte si se está con fiebre.
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