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20 de jul 2017
Destacar lo positivo y recuperar rutinas son labores que los padres pueden realizar.

Tras las vacaciones de invierno los niños deben volver a clases y enfrentar el segundo semestre del año. Es común que los días previos al regreso al colegio se manifiesten diversos síntomas físicos y emocionales, que acompañan este período de cambio para el alumno y su familia.

No querer vestirse, resistirse a tomar desayuno, presentar vómitos o dolor abdominal, llantos y pataletas, pueden ser algunas de las respuestas que los menores manifiestan a la hora de volver a clases.

Al respecto, Rosario Toro, Psicóloga infantil de Clínica Universidad de los Andes, explica que estas manifestaciones son normales y no deberían perdurar más allá de la segunda o tercera semana de clases. 

Para ayudar a prevenir estas situaciones, la especialista entrega algunos consejos prácticos a los padres para ayudar a sus niños en este proceso:

1.    Destacar el lado positivo de la vuelta a clases. En relación a esto, es importante que los padres realicen comentarios positivos cuando se acerca la entrada de sus hijos al colegio, refiriéndose a ello como algo entretenido.

2.    Recuperar rutinas y horarios una semana antes de la entrada a clases. Es necesario comenzar a ajustar el horario de acostarse y levantarse temprano varios días antes, ya que el cuerpo necesita acomodarse al cambio de rutina. Una buena idea es adelantar la hora de dormir de los niños 15 minutos por noche, así como también, el horario de levantada.

3.    Indagar expectativas y promover el dialogo familiar en torno a temas relacionados a la vuelta a clases. Preguntar a los niños cómo se sienten acerca del regreso a clases. Demuestre que usted está enterado de lo que está pasando y que estará disponible para ayudar.

4.    El ritual del día anterior a la entrada al colegio. Dado que el pensamiento de un niño en etapa escolar se caracteriza por ser concreto, es importante preparar juntos la mochila, colgar el uniforme que se usará, dejar listos los zapatos y la colación.

5.    Evitar el estrés en las mañanas. Mientras más tareas se dejen preparadas en las noches, menos trabajosa serán las mañanas. Dejar preparada la mesa del desayuno, las colaciones, los bolsos de deporte, alivianan las rutinas en las mañanas.

6.    Fomentar las invitaciones sociales. Durante los primeros días de clases, se recomienda animar a los niños a invitar compañeros a la casa, con ello ayudamos a que establezcan vínculos y disfruten tiempo entretenido.
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