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10 de mar 2017
Hacer ejercicio durante el embarazo puede ayudarte a controlar el peso y alivia los dolores de espalda y los problemas circulatorios. Sin embargo, algunos ejercicios están contraindicados en esta etapa.

Antiguamente, se consideraba que el embarazo no era la situación adecuada para comenzar una rutina de actividad física. Hoy en día esto ha cambiado, y se considera al embarazo como un tiempo que presenta la oportunidad de hacer un cambio de conducta e incorporar el ejercicio dentro de la vida de la mujer. 

Soledad Daniels, Kinesióloga de Clínica Universidad de los Andes, indica que “esto se debe principalmente a que la evidencia ha demostrado  que el ejercicio físico es altamente beneficioso durante el embarazo, ya que puede prevenir y limitar patologías adversas tanto maternas como fetales, y tiene además beneficios a largo plazo, a través de la reducción del aumento de peso durante el embarazo, y la mejoría del fitness cardiovascular de la mujer”.  

Si quiere hacer deporte es fundamental que tenga en cuenta estos consejos:

> Evite hacer ejercicio en lugares calurosos, húmedos y/o con poca ventilación, especialmente en el 1er trimestre
> Mantenga una adecuada nutrición e hidratación (tome liquido antes y después del ejercicio)
> Evite ejercicios isométricos, o realizar ejercicios manteniendo su respiración
> Evite ejercicios en posición “de espalda” mantenida, especialmente en el 3er trimestre
> Evite actividades que impliquen riesgo de caída y deportes “de contacto”
> Conozca sus límites, el embarazo no es un momento para entrenar en forma competitiva

¿Qué ejercicios se recomiendan para las embarazadas? 

- Lo ideal sería que cada mujer, en cada embarazo, siguiera un programa de ejercicio individualizado, que tenga en cuenta el mes de gestación, el estado físico de ese momento y la experiencia, si la hubiera, de un embarazo anterior. 

- En cuanto al ejercicio cardiovascular, en general se recomienda comenzar (cuando hablamos de mujeres previamente sedentarias) con actividades de bajo impacto (como natación, caminata, bicicleta reclinada) y a una intensidad moderada.

Antes de tomar la decisión de comenzar a hacer ejercicio se debe consultar con el médico por si él considera que existiera algún riesgo particular.  

> Siempre con autorización del médico tratante
> Embarazo sano
> En general inicio posterior a 12 semanas gestacionales

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