• Especialistas de la Clínica implementan programa para prevenir suicidios en Puerto Aysén

    27 de ene 2016

    El 18 de enero, el equipo encabezado por el Dr. Francisco Bustamante, recibió el premio Corfo para llevar adelante este proyecto en una de las zonas más afectadas por este problema a nivel nacional.




    La actividad convocó a más de 100 personas en el Centro Cultural de Coyhaique. El proyecto forma parte de un proceso de innovación social que se ha estado desarrollando desde el año 2014, cuenta con  el apoyo de distintas entidades tales como; Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Católica (COLAB) .

    Puerto Aysén es una zona que muestra las más altas tasas de suicidios a nivel nacional. Preocupados por esta situación, un grupo de especialistas de Clínica Universidad de los Andes elaboró un programa de detección precoz y atención de adolescentes en  riesgo, el cual se adjudicó un concurso Corfo en la categoría “Prototipos de Innovación Social”. 

    “Efectividad de la implementación comunitaria del modelo Red para la Atención y Detección de Adolescentes en Riesgo de suicidio (RADAR) en la prevención de comportamiento suicida en adolescentes de Puerto Aysén, Chile”, se denomina este proyecto desarrollado por un equipo encabezado por el Dr. Francisco Bustamante, psiquiatra de la Clínica, especialista en la prevención de suicidios y director del programa.

    Otros especialistas que participan de este proyecto son:
     
    > Dr. Ramón Florenzano: coinvestigador y director alterno. Facultad de Medicina y Clínica Universidad de los Andes.
    > EU. Karla Ampuero: coinvestigadora y coordinadora. Clínica Universidad de los Andes.
    > Dra. Cinthya Urquidi: coinvestigadora. Facultad de Medicina Universidad de los Andes.
    > Ps. David Streiner PhD: coinvestigador. Universidad de McMaster, Canadá.
    > Dr. Jaime de los Hoyos: coinvestigador. Red de Salud UC-Christus.
    > Dra. Laura Terán: coinvestigadora. Jefa de Servicio de Psiquiatría Hospital Regional de Coyhaique.
    > Dra. Graciela Quilambaqui: coinvestigadora. Psiquiatra del Hospital de Puerto Aysén.

    Este proyecto tiene una duración de 15 meses y finalizará con un simposio sobre prevención de conductas suicidas en adolescentes.

    Déjenos sus comentarios...