Compartir
5 de may 2017
En el Día Internacional del Celíaco te invitamos a conocer los principales síntomas que van desde el dolor abdominal hasta osteoporosis.   
 
La Enfermedad Celíaca en una enfermedad autoinmune y crónica que se caracteriza porque las personas que la padecen tienen intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y en toda clase de alimentos elaborados con dichos cereales, como pastas, galletas y pan. 

Es una enfermedad camaleónica, ya que el espectro de síntomas que pueden presentarse es muy amplio. En algunos pacientes puede ser asintomática y ser detectada solo por exámenes de laboratorio que muestran, por ejemplo, la presencia de anemia, mientras que en otros pacientes pueden presentarse problemas gastrointestinales o sistémicos”, explica la Dra. Fabiola Castro, gastroenteróloga de Clínica Universidad de los Andes.

Los síntomas más comunes de la Enfermedad Celiaca son los siguientes:

> Distensión y dolor abdominal.
> Baja de peso.
> Diarrea y esteatorrea, que son deposiciones con grasa, mientras que en otros pacientes puede aparecer estreñimiento.
> Vómitos son frecuentes en niños. 
> En adultos, es más frecuente la osteoporosis, la  fatiga crónica y la depresión. 
> En mujeres jóvenes puede aparecer retraso de la pubertad, retardo de primera menstruación, infertilidad y abortos a repetición.

La enfermedad tiene un componente hereditario importante por lo que hay personas genéticamente predispuestas. También existirían factores ambientales no bien definidos que influyen, como infecciones por virus y bacterias a edades tempranas de la vida, introducción temprana del gluten en la dieta de los niños, ausencia de lactancia materna, entre otros.

La Dra. Fabiola Castro explica que están más expuestas a sufrir esta enfermedad los familiares de primer y segundo grado de un paciente celíaco y las personas que tienen antecedentes de enfermedades autoinmunes, como diabetes mellitus tipo 1, artritis reumatoidea o enfermedades autoinmunes hepáticas, entre otras. Existe también un mayor riesgo en las personas  con Síndrome de Down. 

Dado que los síntomas son muy variados, cualquier familiar de primer grado, e incluso de segundo grado de un paciente celíaco, debería consultar a su médico para descartar la enfermedad. Así mismo, los pacientes con baja de peso sin causa aparente, diarreas crónicas, fatigabilidad, osteoporosis a edades tempranas, anemias sin causa aparente, síndrome de intestino irritable y  molestias digestivas variadas, deberían consultar para ser evaluadas”, afirma la especialista. 

Cada vez que una persona con intolerancia consume gluten, se generan anticuerpos que van dañando las células del intestino, generando atrofia de vellosidades, dificultad en la absorción de nutrientes y síntomas sistémicos e intestinales. 

El tratamiento a la Enfermedad Celíaca consiste en una dieta libre se  gluten de por vida. 



¿Cómo se diagnostica la Enfermedad Celíaca?
El diagnóstico se realiza con exámenes de sangre (estudio de anticuerpos) y endoscopía digestiva alta con biopsia duodenal.


Compartir

Especialistas relacionados:

Dra. Fabiola Castro Preter

Dra. Fabiola Castro Preter

Dra. Fabiola Castro Preter

Dra. Fabiola Castro Preter

Gastroenterología Reserva de hora
 

Temas relacionados

Con nota máxima nos calificaron nuestros pacientes

Con nota máxima nos calificaron nuestros pacientes

Según los resultados del 3er. estudio de satisfacción de nuestros pacientes, el 74% de los encuestados evaluó con nota máxima.

ver articulo completo
¿Cómo evitar los incómodos síntomas del colon irritable?

¿Cómo evitar los incómodos síntomas del colon irritable?

Entre el 10 y el 20% de la población sufre este molesto síndrome que puede afectar la calidad de vida.

ver articulo completo
“Comencé con una molestia en la boca del estómago”

“Comencé con una molestia en la boca del estómago”

Rosario Amenabar sufrió un cáncer de estómago que pudo ser tratado gracias a que se detectó precozmente.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME