• Proyecto en conjunto con Clínica Mayo para el estudio del trastorno bipolar

    13 de may 2016
    El Dr. Miguel Prieto encabeza proyecto de formación de un biobanco de material biológico y genético.

    El Dr. Miguel Prieto, psiquiatra especialista en trastornos del ánimo de Clínica Universidad de los Andes y Profesor Asistente de Psiquiatría de la Universidad de los Andes, es responsable de un proyecto conjunto entre Clínica Universidad de los Andes, la Universidad de los Andes y Clínica Mayo, cuyo objetivo es formar un biobanco de material biológico de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar, que será congelado y conservado en un laboratorio, para su utilización en proyectos de investigación de esta enfermedad.

    Cuando un investigador tenga una hipótesis que quiere probar con algún estudio, ya no necesitará ir a invitar a participar a 1.500 pacientes para cada estudio, pues podrá sacar una parte de la muestra que estos pacientes dejaron para este biobanco”, comenta el Dr. Miguel Prieto.

    Los estudios genéticos que se podrán realizar gracias a la existencia del biobanco, permitirán obtener mayor información sobre la biología del trastorno bipolar, su origen, los factores de riesgo que podrían incidir en su desarrollo, y poder llegar en un futuro a contar con una medicina personalizada, con medicamentos adecuados a la genética de cada paciente.

    Con este proyecto, se podrían realizar estudios que podrían predecir en una persona variantes genéticas que eleven  su riesgo de tener la enfermedad o no, como también se podría predecir qué pacientes van a tener una mejor respuesta a un tratamiento”, explica el especialista

    Este proyecto, de gran relevancia para la sociedad científica mundial, está siendo financiado por un fondo que Clínica Mayo entregó para su ejecución. Ya ha iniciado el reclutamiento de 100 pacientes sintomáticos y 100 pacientes controles, estimándose que hacia fines de 2017 se completará el biobanco.

    Déjenos sus comentarios...