Compartir
28 de jul 2017

Consejos prácticos para cuidar el corazón

Sepa lo que puede hacer para optimizar su funcionamiento y prevenir su deterioro.

El corazón es una máquina extraordinaria que realiza un promedio de 70 latidos por minuto,  expulsando en cada latido sangre a los diferentes órganos,  para entregar el oxígeno y los nutrientes necesarios. Esto equivale a 4.200 latidos por hora, 100.800 latidos en 24 horas y 36.792.00 latidos en un año calendario. Si multiplicamos estas cifra por nuestros años, dimensionaremos lo que ha hecho, hace y seguirá haciendo este noble órgano, para mantenernos con vida.

¿Qué hacemos nosotros a cambio de tanto esfuerzo? El Dr. Jorge Bartolucci, cardiólogo de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunos consejos prácticos  para  optimizar el funcionamiento de nuestro corazón y aminorar su deterioro.

  • Mantener una buena alimentación. Idealmente llevar una dieta mediterránea, en base a vegetales, frutas, pescado, aceite de oliva y frutos secos, entre otros.
  • Hacer ejercicios de forma habitual y moderada.
  • Evitar los malos hábitos, como fumar, beber en exceso y comer en forma desmedida productos ricos en grasas saturadas.
  • Adicionalmente, existen una serie de fármacos que pueden ser de ayuda, pero esto debe ser recomendado por un especialista cuando las condiciones clínicas lo aconsejen.






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME