PREGUNTAS FRECUENTES

Ubicación y referencias


¿Dónde se ubica, cómo llegar?

La Clínica se ubica en Avenida Plaza 2501, San Carlos de Apoquindo, comuna de Las Condes. 

¿Detalles de la edificación?

La edificación contempla 56.000 m2 y contará con 117 habitaciones individuales; 14 camas UPC adulto, 4 pediátricas, 9 neonatológicas; 8 pabellones de cirugía general y 1 obstétrico; Salas de Atención Integral del Parto (SAIP); 40 consultas médicas; servicios de apoyo; laboratorio clínico e imágenes. Además, para comodidad del paciente y su familia, el edificio cuenta con 500 estacionamientos subterráneos y 500 estacionamientos de superficie.

La Clínica tiene 8 pisos, estructurados en hormigón armado, soportado por 118 aisladores sísmicos en la obra, sobre las fundaciones de los pisos -2 y -1, respondiendo así a un modelo de edificación de alta seguridad.

¿Cómo es el entorno de la Clínica?

El lugar donde se emplaza la Clínica permite al paciente y a su familia gozar de beneficios adicionales como una hermosa vista de la ciudad, además de un entorno natural y silencioso, que le brindan tranquilidad, favoreciendo su proceso de recuperación.

Ese ambiente resulta también muy propicio para trabajar, de manera que todos quienes desempeñan labores en la Clínica, se ven favorecidos por esta armonía del entorno, lo que contribuye a la entrega de una atención de salud de calidad.

¿Qué arquitectos participaron en el proyecto de la Clínica?

La arquitectura de la Clínica fue encomendada al estudio norteamericano: Shepley, Bulfinch, Richardson and Abbott, oficina que cuenta con más de 150 años de experiencia en el diseño de clínicas y edificios universitarios.

Localmente y en estrecha coordinación con este estudio, se trabajó con Alemparte, Barreda y Asociados, quienes contaron con la asesoría de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

¿Qué características tiene la construcción?

Para el diseño de la Clínica se siguieron criterios de exigencia a nivel mundial, establecidos por la Joint Commission International como el uso de la luz natural y la distinción entre los espacios de circulación de público y el de los pacientes hospitalizados.

Además, con el fin de ofrecer mayor resguardo a los pacientes y sus familias y minimizar los daños a la infraestructura y al equipamiento de la Clínica en el caso de un sismo, se instalaron 118 aisladores en la obra, sobre las fundaciones y los pisos -2 y -1.

¿Cuántos estacionamientos hay en la Clínica?

El edificio cuenta con 500 estacionamientos subterráneos y 500 estacionamientos de superficie.

Información de la Clínica

¿Qué significa que sea una clínica docente asistencial?

La Clínica es un centro de formación docente e investigación que trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones nacionales y extranjeras.  Al ser una clínica universitaria los médicos deben estar al día en los tratamientos, aplicando las mejores prácticas avaladas por la evidencia científica. En la práctica, esto implica que los médicos de la Clínica podrán atender a sus pacientes en presencia de alumnos, previa autorización de la persona que acude a consulta. Todas las instancias de atención médica en que puede participar un alumno son supervisadas por un médico staff, y de acuerdo a los protocolos de atención correspondientes.

¿Qué estándar tiene la Clínica Universidad de los Andes? ¿Está acreditada?

En marzo de 2017, la Superintendencia de Salud otorgó la Acreditación Nacional de Calidad de Prestadores Institucionales de Salud a Clínica Universidad de los Andes, con una calificación de 94,5%.

Esta certificación tiene una duración de tres años y habilita a las instituciones para integrar la Red de Prestadores para las Garantías Explicitas en Salud (GES), de modo que los beneficiarios de Isapres puedan atenderse en el centro de salud y acceder a la cobertura de este beneficio.

Otro aspecto a destacar es que desde la definición del diseño de la Clínica, se siguieron los criterios más exigentes a nivel mundial, establecidos por la Joint Comission International.

¿Cuál es la relación de la Clínica con la Universidad?

Clínica Universidad de los Andes es un centro asistencial de la Universidad. Esta vinculación es una de sus características más relevantes, ya que añade a la práctica clínica y esmerada atención al paciente, su marcado carácter docente, compartiendo la identidad cristiana en su quehacer diario.

¿Qué implica que sea una institución sin fines de lucro?

Al ser una institución sin fines de lucro, todas las ganancias se reinvierten para mejorar y potenciar los servicios que presta la Clínica; esto involucra realizar inversiones en infraestructura, en equipamiento, en investigación y en becas de perfeccionamiento.

¿Hay algún programa de beneficencia en la Clínica?

Se está formando el  programa de beneficencia de la Clínica  para atender pacientes de escasos recursos. La atención podrá ser gratuita o de co-pago mínimo. Una Fundación administra una amplia red de derivación local y regional de pacientes y los fondos necesarios para financiar el programa.

Seguros y convenios

¿Tienen convenios con isapres y compañías de seguros?

Clínica Universidad de los Andes tiene convenios con las diferentes isapres del país y cuenta con seguros de salud especialmente pensados para la familia, en alianza con HDI Seguros. Para más información conozca la sección Isapres y Seguros de nuestra web.

¿Hay oficinas de atención de isapres? ¿Cuál es el horario?

Sí, la Clínica tiene módulos de atención de Isapres en el Centro Médico en el 3er piso, correspondiente al Acceso Principal y el horario es de 9:00 a 18.00 hrs.

¿Qué seguros ofrece la Clínica?

En su primera etapa Clínica Universidad de los Andes cuenta con un Convenio de Accidentes Estudia Protegido (CEP), un seguro para gastos de alto costo en salud "Siempre Protegido".

¿Qué servicios se encuentran al interior de la Clínica?

En Clínica Universidad de los Andes puede encontrar una cafetería, sucursal bancaria, farmacia, tienda de regalos.

Servicio al paciente

¿En qué se refleja que la atención esté centrada en el paciente y su familia?

En la Clínica la familia se ve como el apoyo fundamental en la recuperación del enfermo, lo que queda reflejado en una comunicación constante y en la entrega de información honesta, oportuna y clara. Esto se debe dar en un ambiente cálido y acogedor, marcado por el  trato amable y humano. El interés por el paciente ha de ser el sello característico de la Clínica ya que solo abriéndose a las necesidades integrales de cada persona se les podrá  dar la mejor solución de salud.

¿Qué distingue a Clínica Universidad de los Andes?

Buscamos prestar un servicio de calidad al paciente y a sus familiares, a través de una cultura de servicio plasmada en una atención personalizada y dedicada, en que se cuidan los detalles y el trato de todo el personal. Además, tanto los médicos, como el profesional de enfermería trabajan con un modelo de cuidado en el que se resguarda la dignidad del paciente y su familia en todo momento.

¿Quién está a cargo de los servicios generales de la Clínica?

Los servicios de apoyo de Limpieza y Alimentación, que están involucrados más directamente con el paciente son provistos internamente por la Clínica. Esto con el fin de procurar un ambiente de familia que contribuye al bienestar y recuperación del paciente. Es aquí donde se busca materializar la preocupación por la persona y es por esto que se pone el sello en el cuidado de los detalles, tanto humanos como materiales.

¿Cómo puedo realizar una sugerencia o reclamo?

Para poder presentar un reclamo o sugerencia puede hacerlo en la Unidad de Servicio al Paciente, de manera presencial en la Clínica, o también por medio de nuestro libro de sugerencia; a través de formularios disponibles en los buzones de sugerencias o haciendo click en el siguiente link.

Atención médica y especialidades

¿Cuál es el perfil de los médicos de la Clínica?

La Clínica Universidad de los Andes está formada por médicos especialistas de amplia trayectoria y experiencia. Son profesionales que han destacado en  instituciones de salud del país y que provienen de las principales universidades nacionales. En general los médicos de la Clínica tienen un marcado carácter docente, contribuyendo en la formación de muchas generaciones de profesionales.

¿Cómo se logra la continuidad en la atención médica en la Clínica?

Se llega a esta continuidad con una cobertura de médicos staff de la Clínica que resuelven los problemas que puedan surgir en los pacientes hospitalizados, aunque no se encuentre disponible su médico tratante.

¿Cómo es el equipo de cuidado al paciente en la Clínica?

En la Clínica el modelo de cuidado de enfermería está completamente centrado en el paciente. Esto se manifiesta en la presencia real de la enfermera al lado del enfermo y en la  necesidad de identificar sus necesidades en forma integral: las físicas, espirituales y sicológicas. Las enfermeras de la Clínica buscan brindar cuidados de excelencia junto a un trato muy humano y cálido.

¿Qué áreas de atención tiene la Clínica?

Maternidad, Unidad de Paciente Crítico (adulto y pediátrico), Neonatología, Imágenes, Banco de Sangre, Laboratorio Clínico, Vacunatorio, Centro Médico, Centro Cardiovascular, Urgencia, Medicina Materno Fetal y Hospitalización.

¿Se ofrecen todas las especialidades médicas? ¿Cuáles?

Clínica Universidad de los Andes ofrece más de 70 especialidades. Algunas de ellas son: Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Pediatría, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y Urgencia. Asimismo, de estos servicios dependen otras especialidades que completan la oferta de servicios clínicos y de apoyo, como el Laboratorio, Banco de Sangre, Imágenes y Anatomía Patológica.

¿Qué tecnología está presente en Clínica Universidad de los Andes?

El equipamiento y soporte tecnológico de la Clínica está orientado a facilitar la gestión, para hacer más eficiente el servicio a los pacientes. Se privilegia el uso de modernos sistemas de información que minimizan la utilización de papel, además de unificar y enriquecer los procesos y bases de datos. Los beneficios derivados de lo anterior como la seguridad, la confidencialidad y el fácil acceso a la información contribuyen a optimizar la calidad y oportunidad de las decisiones.

Capellanía y atenciones religiosas

¿Qué quiere decir que en la Clínica existe la posibilidad de un acompañamiento espiritual?

La Ley de Derechos y Deberes del paciente considera los derechos a la consejería y asistencia religiosa o espiritual. En Clínica Universidad de los Andes se considera al paciente en forma integral sabiendo que sus necesidades no se limitarán al ámbito físico. Es por ello que la Capellanía es un servicio de atención humana, espiritual y de administración de los sacramentos. Los sacerdotes están disponibles para atender a los enfermos y  los acompañantes que lo deseen. La Capilla es católica y abierta a todo público.

¿Cuál es la relación entre la Clínica y el Opus Dei?

La Clínica Universidad de los Andes es una obra de apostolado corporativo del Opus Dei y el espíritu que la anima está inspirado en las enseñanzas de San Josemaría. La Prelatura da garantías para que en este centro hospitalario se viva el amor al trabajo bien hecho y el aprecio por la dignidad humana –particularmente de los enfermos- en todos los ámbitos de su actividad. Además, el Opus Dei ofrece atención y ayuda espiritual a los pacientes, a sus familias y al personal que libremente lo desee.

Contacto

¿Existe algún mail de contacto de la Clínica?

Para todas las preguntas, sugerencias y/o comentarios puede enviar un mail a contacto@clinicauandes.cl.



      LA CLÍNICA MÁS CERCA

Trace la ruta desde su casa con Google Maps.


NO ENCONTRÓ LA RESPUESTA QUE BUSCA

Escríbanos para resolver sus dudas:

  •  

*Datos obligatorios