SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Centros y Programas / Programas Médicos / Piso Pélvico
Piso-Pelvico-812x465

Piso-Pelvico-100x100La Unidad de Piso Pélvico Femenino de Clínica Universidad de los Andes cuenta con a un grupo multidisciplinario de especialistas altamente calificados para ofrecer soluciones integrales y de calidad a la amplia gama de síntomas relacionados con las patologías de piso pelviano en la mujer, como prolapso, incontinencia de orina, incontinencia anal y dolor pelviano crónico.

Las patologías de piso pelviano pueden presentarse en la mujer en las distintas etapas de la vida: durante o después del embarazo, antes o después de la menopausia y en edades más avanzadas.

Contacto: (56) 22 618 3100

Patologías más comunes

Corresponde a la pérdida involuntaria de orina al realizar algún esfuerzo físico como toser, estornudar, levantar objetos pesados, correr, etc. Corresponde a una enfermedad muy frecuente, que afecta a 1 de cada 3 mujeres, se presenta más habitualmente después de los 50 años y para su tratamiento existen soluciones muy efectivas que pueden mejorar notablemente su calidad de vida.

La paciente con vejiga hiperactiva clásicamente manifiesta sensación de tener que vaciar la vejiga en forma súbita e imperiosa, debe orinar muy frecuente durante el día y habitualmente se levanta al baño durante las horas de sueño. Éste es un síndrome clínico que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que se manifiesta con mayor frecuencia en los adultos mayores. Con una adecuada evaluación y dependiendo de la severidad de los síntomas y la edad de la paciente, se pueden manejar en forma efectiva los síntomas con una amplia gama de opciones de tratamiento.

La paciente con prolapso genital habitualmente consulta por la sensación de sentir un bulto vaginal o al verse un bulto que sale por la vagina. Afecta a una de cada 4 mujeres y se asocia con frecuencia a incontinencia urinaria de esfuerzo o vejiga hiperactiva. Es una enfermedad que afecta habitualmente a mujeres después de los 50 años y para la cual se ofrecen una amplia gama de tratamientos médicos y quirúrgicos que en la gran mayoría de los casos ofrecen una alta probabilidad de curación.

Corresponde al dolor percibido en la zona baja del abdomen y/o en la vagina o la vulva, que persiste por más de 6 meses de evolución y se asocia un gran impacto en la calidad de vida de la paciente. Afecta a 1 de cada 7 mujeres. Dependiendo de la causa que lo origine, existen alternativas de tratamiento para manejar el dolor y los síntomas relacionados. En algunas mujeres el dolor se acentúa con las relaciones sexuales. Dentro de las causas más frecuentes se menciona la endometriosis, el síndrome de dolor vesical, el dolor en los músculos del piso pélvico, la vulvodinia y la compresión de nervios del piso pélvico.

Corresponde a la pérdida involuntaria de gases y/o deposiciones. Afecta a cerca del 7% de la población y es un síntoma muy común en adultos mayores. Luego de una adecuada evaluación por el profesional indicado, se puede optar por tratamientos eficaces, que consisten en ejercicios perineales y otras medidas (que no involucran cirugía) para obtener una mejoría de este tan molesto síntoma.

Para el tratamiento de las patologías del piso pélvico femenino, esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinario de ginecólogos, urólogos, uroginecólogos, proctólogos, médicos especialistas en la realización de exámenes especiales -como la urodinamia- y kinesiólogos especialistas en piso pélvico, para tratamientos de ejercicios y terapias de estimulación perineal.

Además, se aplican una batería de encuestas para un acabado y completo diagnóstico de todos los problemas del área pélvica que presente en su vida cotidiana y le impidan una adecuada calidad de vida. Estas encuestas permiten también que la misma mujer pueda evaluar su progreso y mejoría en los problemas que están siendo tratados.

Nuestros Médicos

Dra. Maritza Busquets Calvanese

Ginecología y Obstetricia - Uro Ginecología - Climaterio -Endoscopía Ginecológica

Dr. José Antonio González Gaite

Ginecología y Obstetricia - Uro Ginecología

Dra. Carolina Heredia Peña

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Dr. Francisco Javier Larraín Amunátegui

Ginecología y Obstetricia - Uroginecología - Piso Pélvico

Dr. Ignacio Morales Dinamarca

Urología - Endoscopía Urológica

Dr. José Miguel Zúñiga Avendaño

Cirugía General - Coloproctología - Endoscopía Digestiva

Otros Profesionales de la Salud

Soledad Daniels Silva

Kinesióloga - Rehabilitación Piso Pélvico