Programa de Acompañamiento Integral Perinatal (PAIP)

En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Programa de Acompañamiento Integral Perinatal (PAIP), con el propósito de entregar apoyo y acompañamiento a los padres y familias que están pasando por difíciles momentos, debido a embarazos de alto riesgo con potencial riesgo vital del niño que está por nacer, malformaciones congénitas y cualquier complicación perinatal que determine una complicación médica. 

Estamos conscientes de la importancia que tiene la contención y ayuda que se requiere. Es por eso que contamos con un grupo multidisciplinario de especialistas que entregan una intervención médica integral para quienes lo necesitan. Psiquiatras, psicólogos, matronas, asistente social, técnico en enfermería de nivel superior (TENS) y médicos especialistas en tratamiento materno fetal, son parte de este equipo.

Para acceder a este programa, los pacientes deben ser derivados por su médico tratante, quien solicitará la interconsulta por un médico materno fetal.  Una vez que ambos realicen el diagnóstico, se evaluará el tratamiento más indicado. Posteriormente, serán derivados a la psicóloga clínica, quien invitará formalmente a los padres a sumarse al PAIP y evaluará la necesidad de atención psiquiátrica de forma complementaria. Además, será la intermediaria y coordinará las interconsultas para la aclaración de las dudas de los padres con los especialistas, y también el acompañamiento espiritual.


Nuestros Médicos

Dr. Horacio Figueroa Diesel


Ginecología y Obstetricia - Medicina Materno Fetal


Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000), especialista en Obstetricia y Ginecología y en Medicina Materno Fetal. Magíster en Ciencias Médicas con Mención en Biología de la Reproducción por la Universidad de Chile. Research Fellow en el Hospital Vall d’ Hebron (España). Profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de los Andes.

Dr. Tomás Middleton Capelli


Psiquiatría General - Adicciones - Psico-oncología


Médico Cirujano por la Universidad de los Andes (2003), y especialista en Psiquiatría por la misma casa de estudios. Profesor de la Facultad de Psicología en la Universidad de los Andes.

Otros Profesionales de la Salud

María Paulina Nitsche Royo


Psicóloga


Psicóloga por la Universidad Adolfo Ibáñez (2008). Magíster en Psicoterapia Integrativa (ICPSI), especialista en psicología perinatal, Instituto Europeo de SM Perinatal.

Carolina Urbina Rojas


Matrona Coordinadora


Matrona por la Universidad de Chile (1999), y especialista en neonatología. Diplomado en IAAS en la Universidad Católica y diplomado en Práctica Basada en Evidencia por la Universidad de los Andes. Postítulo de Gestión Clínica y Aseguramiento de Calidad por la Universidad de los Andes.



Consultas y reserva de horas:
(56-2) 2618 3100