Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Estreñimiento o Constipación

Actualización al 2021

El estreñimiento y constipación es un síntoma y no una enfermedad. Se caracteriza por una disminución en la sensación de evacuación y dificultad para evacuar, la cual está asociada a una disminución en la frecuencia de evacuación inferior a tres veces por semana. Si bien el estreñimiento ocasional es más frecuente, hay muchas personas que tienen estreñimiento crónico (más de 6 meses de evolución), afectando la calidad de vida del paciente. Es importante considerar que el estreñimiento puede afectar tanto a la población pediátrica como adulta. 

Síntomas

- Evacuar menos de tres veces a la semana.

- Deposiciones duras.

- Esfuerzo importante para evacuar.

- Sensación de evacuación incompleta.

Causas

Se produce cuando las deposiciones se mueven con mucha lentitud a través del colon y no pueden eliminarse de forma correcta. Eso hace que sean duras y secas, limitando una correcta digestión.

Algunas causas son obstrucción o estrechez del colon o recto, alteraciones en los nervios que se encuentran en esa zona, problemas en los músculos pélvicos y algunas enfermedades como diabetes, hiperparatiroidismo e hipotiroidismo pueden productor estreñimiento. El uso de fármacos también puede favorecer el desarrollo del estreñimiento, como es el caso de los antidepresivos, suplementos de hierro, opiáceos, antihipertensivos y diuréticos entre otros. Este síntoma, también puede presentarse durante el embarazo.

Tratamientos

El tratamiento del estreñimiento implica un cambio en la dieta con un aumento en la ingesta de fibras, líquidos y un cambio en el estilo de vida. Fármacos como laxantes, supositorios o prokinéticos (aumentan la motilidad intestinal) son efectivos en el tratamiento del estreñimiento. Sin embargo, deben ser indicados por un médico. La evaluación y manejo por un kinesiólogo puede ser efectiva en pacientes que presenten un trastorno defecatorio. El tratamiento quirúrgico solo se realiza en casos muy justificados y después de realizar un estudio y evaluación exhaustiva de las causas y de la respuesta a los diferentes fármacos.

Diagnóstico

Siempre debe iniciarse con un tacto rectal dado que es fácil de realizar y entrega información útil sobres las posibles causas. La colonoscopía, la coloclisis y el enema baritado permiten descartar causas secundarias como tumores, pólipos o enfermedad diverticular. Exámenes como el estudio de marcadores del tránsito colónico, defecoresonancia y manometría anorectal, están indicados en caso de existir una falta de respuesta al tratamiento farmacológico. 

Equipo médico

Gastroenterología

Cirugía Coloproctológica

Kinesiología 

Centro de Piso Pélvico

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora