ENDOSCOPÍA DIGESTIVA

La Unidad de Endoscopía Digestiva realiza procedimientos que facilitan la detección de anomalías digestivas tan complejas como un cáncer del tubo digestivo u otras patologías benignas tales como: gastritis, esofagitis y poliposis.

En esta unidad, contamos con procedimientos endoscópicos que permiten realizar un diagnóstico precoz a lesiones del tubo digestivo alto y bajo, así como también, realizar procedimientos terapéuticos endoscópicos si es necesario, en caso de hemorragias, obstrucción, volvulación, entre otros. 

Este servicio lo cubren especialistas para situaciones electivas y de urgencia, además del permanente apoyo y cooperación multidisciplinaria de servicios como el Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuye a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.


Enfermedades

• Síndrome del Colon Irritable
Alteración del funcionamiento (trastorno funcional digestivo) y /o de la sensibilidad del tubo digestivo sin una causa clara evidenciada por exámenes habituales y endoscópicos. Se caracteriza clínicamente por la asociación de dolor/molestia abdominal y alteración en las deposiciones.
• Reflujo Gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una patología muy frecuente, producida por el ascenso involuntario del contenido gastrointestinal al esófago. Es responsable de síntomas como ardor o quemazón en la parte alta del abdomen y tórax (pirosis), y sensación de retorno sin esfuerzo del contenido gástrico al esófago (regurgitación).

• Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- Colitis Ulcerosa: es una enfermedad crónica, que cursa con periodos de actividad y otros de remisión, caracterizada por una inflamación continua de la mucosa que comienza en el recto y que puede extenderse de forma variable a una parte o al resto del colon. Los síntomas habituales de la enfermedad son las diarreas sanguinolentas, dolor abdominal, urgencia por la defecación y tenesmo. Algunos pacientes también pueden presentar malestar general, fiebre, pérdida de peso y manifestaciones extraintestinales.
- Enfermedad de Crohn: de causa desconocida, origina una inflamación crónica en el tracto intestinal. Cualquier tramo del aparato digestivo, desde la boca al ano, puede verse afectado. Su incidencia (casos nuevos por año) está aumentando. Los pacientes suelen manifestar: dolor abdominal, pérdida de peso y en ocasiones
fiebre, síntomas que suelen evolucionar en forma de “brotes”. Algunos pacientes presentan, además, síntomas dependientes de la afectación del ano y tejidos circundantes (“enfermedad perianal”). No es infrecuente que el enfermo refiera síntomas dependientes de otros órganos y sistemas, incluyendo la piel, las articulaciones, la boca y los ojos, entre otros, configurando lo que denominamos “manifestaciones extraintestinales”. La anemia es muy común.

• Cáncer de Colon (CCR)
El cáncer de colon y recto es el tercer cáncer más frecuente en el mundo en hombres y el segundo en mujeres, a modo de ejemplo ha producido aproximadamente 1,4 millones de casos y 693.900 muertes /año. 
Los principales factores de riesgo son: el sexo masculino, la edad avanzada, determinados estilos de vida (tabaco, alcohol, sobrepreso/obesidad), determinadas dietas (carnes rojas y procesadas, grasas, dietas pobres en fibra) y factores familiares o hereditarios.
La mayoría de estos tumores se originan en una lesión benigna llamada pólipo. El cribado o pesquisa del cáncer colorrectal es la detección de este tumor o los pólipos pre-malignos cuando todavía no ha presentado síntomas. Ya sea con sangre oculta fecal y/o Colonoscopía en mayores de 50 años sin riesgo familiar y asintomático, de lo contrario ir directamente a una Colonoscopía.

• Cáncer Gástrico: 
El cáncer gástrico (CG), corresponde a uno de los tumores malignos más comunes en todo el mundo, el número total de casos nuevos por año está aumentando. En Chile es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la población general. Primera causa de muerte por tumores malignos en hombres y tercera en mujeres. Fallecen alrededor de 3.237 personas al año en Chile. El rango de edad afectado está entre los 40 y 75 años. 
Deben evaluarse con endoscopía y biopsias de estómago, los pacientes con riesgo familiar y se sugiere en pacientes entre los 40 y 75 años para evaluar su riesgo y poder pesquisar lesiones premalignas y malignas precozmente, además de la bacteria Helicobacter Pylori, que gatilla este cáncer. Este tumor parte asintomático y cuando da síntomas puede estar muy avanzado. 

• Hígado Graso:
Puede ser de origen alcohólico y no alcohólico, cuando es de causa alcohólica, el apoyo en un equipo de salud mental y la suspensión del alcohol, son el tratamiento principal. La causa no alcohólica está siendo muy frecuente y puede ser asintomática, ser un hallazgo de una ecotomografía abdominal o alteración del perfil hepático sanguíneo en un exámen de chequeo. Debe ser evaluado por un médico gastroenterólogo y/o hepatólogo para definir bien su causa, manejo y seguimiento futuro.  

• Hepatitis:
Hepatitis significa “inflamación del hígado”, que puede ser aguda o crónica, leve o muy grave con falla hepática. Tiene muchas causas, puede ser asintomática y hacerse evidente por exámenes sanguíneos de laboratorio o manifestarse por coloración amarilla de ojos, piel y mucosas u orinas muy oscuras. Puede asociarse a dolor abdominal, compromiso de conciencia, náuseas, vómitos y fiebre. Los pacientes siempre deben ser evaluados por un médico.

• Enfermedad Celiaca:
Es una de las enfermedades crónicas más comunes que afectan a la humanidad (1% de la población mundial occidental). Se gatilla por un efecto tóxico del gluten sobre la mucosa del intestino delgado, la inflama, la atrofia e impide la absorción de nutrientes vitales. Tiene una base genética que predispone a la enfermedad cuando la persona ingiere gluten (proteína del trigo, cebada y centeno principalmente). El paciente puede ser asintomático, con mínimas alteraciones en los exámenes o presentar dolor abdominal, meteorismo, náuseas, diarrea crónica o frecuente, baja de peso. A veces el cuadro puede ser no digestivo y presentarse por lesiones en la piel, aftas bucales, disfunción tiroidea, menstruales, neurológicas y otras. 


• Diarrea Aguda y Diarrea Crónica:
Diarrea es deposición frecuente y con aumento del contenido líquido, siendo aguda la menor de 15 días y crónica la mayor de cuatro semanas. La aguda es autolimitada y dura frecuentemente entre 24-48 hrs y es de causa infecciosa, alimentaria. La crónica puede ser por causas orgánicas o bien funcionales. Se debe consultar si la diarrea aguda se prolonga, presenta fiebre persistente, deshidratación o sangramiento y siempre consultar cuando es de forma crónica. 

Procedimientos

Endoscópicos:
• Endoscopía Digestiva Alta
Procedimiento que requiere entre 6-8 hrs de ayuno, sedación endovenosa y se usa una sonda flexible con cámara llamada Endoscopio que se introduce por la boca, y permite estudiar y diagnosticar posibles enfermedades del aparato digestivo alto (Esófago-Estómago y Duodeno) tales como úlceras, tumores benignos y malignos, daño por Reflujo, gastritis, duodenitis y otras. Permite tomar biopsias, test de ureasa (Helicobacter Pylori) y test de lactasa para ver el grado de intolerancia a este azúcar. Recibirá indicaciones detalladas al agendar el exámen. Es fundamental asistir acompañado.

• Colonoscopía
Requiere previamente, una preparación con régimen bajo en fibra y laxantes para lograr un colon limpio. Se usa sedación y /o analgesia endovenosa. Se introduce una sonda flexible con cámara por vía rectal llamado Colonoscopio y se examinan todos los segmentos del colon, recto y ano. Se pueden tomar biopsias o resecar lesiones. Permite diagnosticar desde normalidad, inflamación, hasta tumores benignos o malignos del colon. Recibirá indicaciones mas detalladas al agendar el exámen. Es fundamental asistir acompañado.

• Colangiografía Endoscópica Retrógrada

Con ayuno previo, se introduce por boca una sonda flexible de visión lateral y con cámara llamado Duodenoscopio. Esto permite mirar en el duodeno la papila, que es donde llega la vía biliar (colédoco) y el conducto pancreático (Wirsung). Permite introducirse al colédoco y extraer cálculos, dilatar estrecheces o instalar endoprótesis en caso de obstrucciones.

• Cápsula Endoscópica para Intestino Delgado

Es una cápsula de 11x26 mm, fácil de tragar, que tiene batería y luz propia, con cámara que toma 2-3 fotos por segundo en su trayecto por el intestino (57.000 fotos totales aprox.), durante 8 hrs promedio. Estas fotos son registradas por medio de antenas o electrodos puestos en la pared del abdomen y almacenadas en un registrador que se cuelga cómodamente como un pequeño bolso. La cápsula se elimina con las deposiciones y se analiza la información fotográfica del registrador o almacenador. Se usa para estudio de anemia de causa no clara, enfermedad inflamatoria intestinal, diarreas crónicas. Recibirá indicaciones más detalladas al agendar el exámen.


Laboratorio Funcional

Phmetría 24 hrs. y Manometría de alta resolución
La Phmetria esofágica es un examen para medir la cantidad de ácido que existe en el esófago, procedente del estómago, principal síntoma de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.

El examen se efectúa colocando una sonda nasogástrica muy fina, que se introduce por la nariz del paciente y llega hasta el estómago, desde donde se retira unos centímetros para dejar situada en esófago.

Manometría esofágica:
Mide las presiones y el patrón de contracciones musculares dentro del esófago. Las anormalidades en las contracciones y la fortaleza del músculo o en el esfínter que está en la parte inferior del esófago, pueden traer como resultado dolor, acidez estomacal y/o dificultad para tragar. La manometría esofágica se usa para diagnosticar las condiciones que pueden causar estos síntomas.

Los miembros de nuestro equipo

Dr. Raúl Araya Jofré


Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto


Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1983), y especialista en Medicina Interna y Gastroenterología.

Dra. Paulina Balbontín Meneses


Cirugía Endoscópica - Endoscopía Digestiva Adulto


Médico Cirujano por la Universidad de los Andes (2003), y especialista en Cirugía General por la Universidad de Valparaíso.

Dra. Fabiola Castro Preter


Gastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto


Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004), y especialista en Gastroenterología por la misma casa de estudios. Especialista en Medicina Interna por la Universidad de Chile. Profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de los Andes.

Dra. Andrea Córdova Torche


Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto


Médico Cirujano por la Universidad de Concepción (1999), y especialista en Medicina Interna y en Gastroenterología por la Universidad de Chile.

Dr. Ismael Correa Lira


Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto


Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1996), y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Gastroenterología por la Universidad de Barcelona (España). Profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de los Andes.

Dr. Ricardo Espinoza González


Cirugía General – Cirugía Digestiva - Endoscopía Digestiva Adulto


Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1980), y especialista en Cirugía General. Perfeccionamiento en Universidad Complutense y Universidad de Navarra (España) y Universidad de Maryland, Johns Hopkins y Universidad de Harvard (Estados Unidos). Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Dr. Carlos Alberto Garcés Valencia


Gastroenterología- Endoscopía Digestiva


Médico Cirujano por Universidad De Caldas (Colombia - 1999), y especialista en Gastroenterología por la Universidad de Chile. Especialista en Medicina Interna por la Universidad de Valparaíso. Especialista en procedimientos endoscópicos digestivos altos, Colonoscopía y Colangiografía endoscópica retrógrada por el Hospital de Urgencia y Asistencia Pública.

Dra. Carolina Heredia Peña


Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto


Médico Cirujano por la Universidad San Sebastián (2002), especialista en Medicina Interna y en Gastroenterología por la Universidad de Chile. Profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad de los Andes.

Dra. María Gabriela Klapp Stolzenbach


Gastroenterología Pediátrica - Endoscopía Digestiva Pediátrica


Médico Cirujano por la Universidad Austral de Chile (1991), y especialista en Pediatría y en Gastroenterología por la Universidad de Chile.

Dr. Gabriel Mezzano Puentes


Gastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto


Médico Cirujano por la Universidad del Desarrollo (2009), y especialista en Medicina Interna por la Universidad de Valparaíso. Especialista en Gastroenterología por la Universidad de Chile. Master en Investigación Clínica en Universidad de Barcelona.

Dra. María Cecilia Riutort Kreft


Gastroenterología Pediátrica - Endoscopía Digestiva Pediátrica


Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010), y especialista en Pediatría, Gastroenterología y Nutrición Pediátrica por la misma casa de estudios.

Dra. Bernardita Romero Dougnac


Gastroenterología Pediátrica - Endoscopía Digestiva Pediátrica


Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004), y especialista en Gastroenterología Pediátrica por la misma casa de estudios. Especialista en Pediatría por la Universidad de Chile.

Dr. José Miguel Zúñiga Avendaño


Cirugía General - Coloproctología - Endoscopía Digestiva


Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006), y especialista en Cirugía General por la Universidad de los Andes. Especialista en Coloproctología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.




Información y consultas:
(56-2) 2618 3000
contacto@clinicauandes.cl

Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME