Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Balón gástrico ingerible: Nueva técnica para bajar de peso

Se trata del balón intragástrico ingerible, que se realiza con el paciente despierto y de pie, mientras es monitoreado con rayos X.
balón ingerible bajar de peso
icono whatsapp 2

Este procedimiento consiste en la colocación de un balón intragástrico, pero que, en vez de realizarse vía endoscópica, como el tradicional, se ingiere una cápsula que mide alrededor de 3cm de largo, que se instala con el paciente despierto, de pie, y se supervisa el posicionamiento del balón en el estómago con rayos X. 

Esta nueva técnica es más simple, porque no requiere de endoscopía, ni anestesia general. Tampoco de extracción del balón, ya que después de 4 meses, este pierde su contenido líquido en forma programada, migra por el intestino y se elimina en las deposiciones. Está recomendando para mayores de 18 años y ayuda a perder entre 10 y 15 kilos. “Esta herramienta debe estar acompañada de un programa de cambios de estilos de vida, de hábitos alimenticios y de actividad física, de lo contrario se puede volver a subir de peso”, explica el Dr. Alex Escalona, jefe del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes. 

El balón intragástrico ingerible no puede ser usado en personas que hayan tenido cirugía bariátrica o cirugía abdominal con técnica abierta. Tampoco en quienes estén con tratamiento anticoagulante o antiagregantes plaquetarios.

Procedimiento

Esta cápsula es mucho más pequeña que la que se instala endoscópicamente, ya que mide de 2 a 3 cm de largo y su catéter es más delgado, por lo que luego que se ingiere, se llena rápidamente con líquido, aproximadamente 550 cc, para la comodidad del paciente. 

Finalizado el procedimiento se debe ingerir solo líquido por 2 o 3 días, luego papilla de 2 a 3 semanas, para posteriormente incorporar alimentos de consistencia normal en porciones más pequeñas en horarios establecidos de acuerdos a las pautas entregadas por la nutricionista. “Su presencia ayuda a sentir restricción de la capacidad de comer, obligando a consumir menos cantidad de alimentos”, explica el Dr. Escalona.

Reserva de hora