Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Apnea del sueño: causas y consecuencias

Esta enfermedad altera el buen dormir y es más común de lo que creemos.
icono whatsapp 2

Dormir es clave para el funcionamiento diario de nuestro organismo. Sin embargo, hasta el 50% de las personas han sufrido alguna enfermedad que altera su sueño, y un 15% ha sufrido apnea obstructiva del sueño.

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en sueño, explica que esta enfermedad se presenta principalmente en hombres mayores de 50 años y se asocia a factores como obesidad, obstrucción nasal y gran circunferencia del cuello. El consumo de alcohol también aumenta los síntomas, los cuales son los siguientes:

- Durante el día, somnolencia excesiva, dolor de cabeza matinal, disminución de la concentración y deterioro intelectual, lo que provoca una baja de rendimiento laboral y alteraciones en el ánimo.

- Durante la noche, ronquidos, insomnio, pausas respiratorias, reflujo y sudoración.

- Algunas de las complicaciones que puede generar el desarrollo de una apnea obstructiva sin tratamiento son:

- Dificultad en el manejo de la hipertensión, aumento de riesgo de infartos cerebrales o al corazón y dificultad para el control de la diabetes.

- Aumenta las posibilidades de padecer latidos irregulares del corazón o arritmias.

- Incrementa las posibilidades de tener un accidente automovilístico o en el trabajo.

- Disminuye el rendimiento laboral y la líbido.

"Para determinar la severidad del síndrome es necesario realizar un examen en que se graban las distintas variables del sueño durante una noche. Este examen se denomina polisomnografía e implica dormir una noche en la Clínica con una serie de sensores indoloros, los cuales miden, por ejemplo, el oxígeno en la sangre, pausas respiratorias, fases del sueño y movimientos”
, señala la Dra. Evelyn Benavides.

Una vez realizado el diagnóstico, se inicia un tratamiento que aborda las causas de esta enfermedad, como son la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, diabetes y dislipidemia.

En Clínica Universidad de los Andes contamos con diversos tratamientos médicos y quirúrgicos para esta patología. 

Reserva de hora