Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¡Que los piojos no entren a clases!

Ante su presencia, hay que comenzar un tratamiento lo antes posible y de forma completa para eliminar los parásitos.
icono whatsapp 2
Ya terminan las vacaciones y falta poco para el comienzo de las clases y una de las preocupaciones de los papás es que sus hijos no empiecen también con piojos.

La pediculosis es la presencia del parásito pediculus humanus capitis, comúnmente llamado piojo. Tienden a preferir los cueros cabelludos de personas que tienen un pH básico, por lo que los niños suelen ser los más afectados. A esto se le suma que los más chicos tienden a estar en ambientes más hacinados, como las salas de clases.

Los piojos son muy molestos porque al succionar sangre del cuero cabelludo pueden generar heridas y, además, emiten una sustancia que genera mucha picazón en la cabeza. Sin embargo, la Dra. Paula Guzmán, pediatra de Clínica Universidad de los Andes, aclara que los piojos no producen ninguna enfermedad extraña.

Tratamientos

Frente a la presencia de piojos, es necesario comenzar un tratamiento lo antes posible y de forma completa para eliminar los parásitos.

La especialista explica que los piojos tienen un ciclo: “Entra el piojo al cuero cabelludo y pone un huevo en la cabeza, esas son las liendres. Después de siete días, los huevos eclosionan y nacen nuevos parásitos. Y así sigue el ciclo de forma infinita. El tema es que los tratamientos comunes matan a los piojos, pero no a las liendres. Por lo tanto, la forma correcta es repetir el tratamiento a los siete días y matar a los piojos nuevos y usar el peine metálico para eliminar las liendres”, explica la especialista.

Hay dos formas de eliminarlos:

> Forma mecánica: Son los tratamientos que no utilizan productos farmacológicos. Es decir, peinado con peine metálico que retira liendres o acudir a una peluquería especializada, donde retiran los piojos y liendres con aspiradoras especiales.

> Forma química: Este tratamiento ocupa productos farmacológicos y es más efectivo. Una de las alternativas es aplicando lociones o champús en base a Permetrina, Piperonil butoxido, Dimeticona y Deltametrina. La otra opción es el consumo de medicamentos, lo que se deja para cuando no hay respuesta con el tratamiento de productos locales. Los compuestos de estos remedios son la Ivermectina o Cotrimoxazol.

¿Cómo hacer un buen tratamiento con lociones?

Paso 1: Aplicar la loción en el cuero cabelludo seco porque el piojo hace una burbuja con el agua en su boca y permite que siga respirando, lo que genera que el champú no le haga efecto.

Paso 2: Poner un gorro plástico y esperar el tiempo que indica el producto. Entre una y seis horas.

Paso 3: Sacar el pediculicida con un champú cualquiera y realizar un enjuague con vinagre, que elimina la sustancia cementante de la liendre que hace que se adhiera al pelo.

Paso 4: Para terminar, se debe hacer un peinado de toda la cabeza, con un peine metálico para eliminar todas las liendres.

La Dra. Guzmán, indica que después de realizar este tratamiento, se debe peinar el pelo con el peine metálico durante siete días y luego volver a repetir el mismo procedimiento.

Este tratamiento es el más común y no es tóxico. Sin embargo, hay que evitarlos en niños menores de dos años.

¿Qué hacer para prevenir la pediculosis?

- Mantener una higiene básica. Lavar el pelo todos los días o día por medio.
- Mantener el pelo corto.
- En caso de pelo largo, mantenerlo amarrado.
- No compartir elementos comunes como peinetas, pinches, colet, gorros, etc.
- Usar champú de quassia para prevenir.
Reserva de hora