Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Enfermedad de Alzheimer: la forma más frecuente de demencia

No tiene cura, pero se puede disminuir la posibilidad de presentación controlando algunos factores de riesgo.
Enfermedad de Alzheimer_novedad
icono whatsapp 2

La demencia corresponde a diversos síndromes neurológicos que, entre sus síntomas, incluyen pérdida de habilidades cognitivas como memoria, lenguaje, capacidad de saber hacer y saber reconocer, cambios en la conducta social y otras funciones cognitivas suficientemente importantes como para comprometer el desempeño en las actividades de la vida diaria, lo que impide que las personas se desenvuelvan de forma normal y requieran ayuda de manera progresiva.

El Alzheimer es el principal tipo de demencia en adultos mayores de 65 años y se caracteriza, al comienzo, por el olvido de eventos recientes o información habitual. En etapas más avanzadas, se suman problemas de lenguaje y pérdida de la orientación para, finalmente, evolucionar a la pérdida de todas las habilidades cognitivas hasta hacerse dependientes por completo de los cuidados de otra persona.

“Nunca es demasiado temprano, ni demasiado tarde” es el lema de este año del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, fecha en que se llama a tomar conciencia de la enfermedad para perderle el miedo y dejar el estigma con que se ve a los pacientes que la padecen. Asimismo, este lema enfatiza en la importancia de identificar los factores de riesgo con el fin de adoptar a tiempo medidas de reducción del riesgo para retrasar el desarrollo de la patología e, incluso, potencialmente prevenirla.

Conociendo el Alzheimer

El deterioro producido por el Alzheimer es progresivo y se manifiesta con:

1. Pérdida de memoria: es el principal síntoma y va en aumento. Puede incluir:

    • Olvidar el nombre de personas cercanas
    • Olvidar permanentemente dónde se dejó algo
    • Repetir varias veces un relato
    • Preguntar algo varias veces sin retener la respuesta
    • Desorientación en el tiempo y espacio

    2. Dificultad para tratar números y cuentas, para resolver problemas y tomar decisiones

    3. Perderse, porque pierde los “mapas” mentales con dificultad de volver a la casa

    4. Alteraciones en el lenguaje, dificultad en la expresión verbal

    5. Actuar de manera diferente, sobre todo en instancias sociales

    6. Cambios conductuales

    7. Agresividad, en algunos casos avanzados

     

    El Dr. Ignacio González, neurólogo del Centro de Neurociencias de Clínica Universidad de los Andes, explica que el origen del Alzheimer “estaría en una alteración de las proteínas a nivel cerebral, las que impiden el correcto funcionamiento de las neuronas y que entre ellas se conecten de forma habitual, además de muerte neuronal. Por lo general, este daño comienza en el área cerebral encargada de la memoria, el hipocampo de ambos hemisferios”.

    Hasta ahora no hay cura para el Alzheimer, pero sí se puede disminuir la probabilidad de presentación de la enfermedad, controlando algunos factores de riesgo vascular y modificando el estilo de vida que favorezca la protección del cerebro, como dieta mediterránea, actividad física e intelectual.

    Los factores de riesgo modificables son:

    Los factores de riesgo no modificables son:

    • Ser mayor de 65 años
    • Ser mujer
    • Tener antecedentes familiares directos de Alzheimer (padres o hermanos)
    • Tener síndrome de Down
    • Sufrir traumatismo encefalocraneano grave o repetido

    “Si bien no hay una forma específica de prevenir la enfermedad de Alzheimer, tener un estilo de vida saludable, con actividad intelectual, una dieta balanceada, ejercicio acorde con la edad, asociada a un estricto control de factores de riesgo vascular, son fundamentales para mantener un cerebro en buenas condiciones. Las personas jubiladas pueden mantener sus actividades intelectuales con cosas tan simples como leer, jugar naipes u otros juegos de salón, realizar hobbies, etc.”, afirma el especialista.

    Se plantea que tener un nivel educacional alto, un trabajo estimulante, mantener una vida social activa y realizar actividades de recreación como lectura, escritura, artísticas, juegos de ingenio, tocar instrumentos, cocinar, entre otros, pueden reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

    ¿Cómo tratar el Alzheimer?

    Actualmente, no hay cura para la enfermedad, sólo se cuenta con manejo farmacológico para retrasar un poco su avance y controlar al comienzo los síntomas de pérdida de memoria con:

    • Inhibidores de la colinesterasa: aumentan los niveles de comunicación entre las neuronas en cargadas de la memoria.
    • Memantina: retrasaría la evolución de los síntomas.
    • Recientemente se han desarrollado anticuerpos monoclonales que son capaces de mejorar la presencia de proteínas anormales. Sin embargo, aún no se consigue una clara correlación con una mejoría clínica. Las investigaciones continúan.

    Además, se indican fármacos para tratar síntomas conductuales como depresión, ansiedad, irritabilidad y agitación, junto con trastornos del sueño.

    Asimismo, como terapia no farmacológica, es indispensable mantener un medio ambiente seguro y protegido para el paciente, favorecer la mantención de actividades personales y sociales básicas, y evitar el estrés del cuidador. También, mantener un control médico estricto con un neurólogo y un geriatra.

    En Clínica Universidad de los Andes contamos con un equipo médico multidisciplinario, con cirujanos de vasta experiencia en la especialidad y que han sido nombrados maestros de la cirugía plástica. Además, nuestros médicos apoyan y se complementan con una real preocupación por el paciente, entregándole confianza y seguridad. Trabajamos en conjunto con diferentes especialidades como neurología para el caso de parálisis facial, además de oncología, traumatología, cirugía pediátrica, dermatología y con el Programa de manejo avanzado de heridas y ostomías.

    Reserva de hora