Compartir
31 de may 2018
El tabaco produce daños irreversibles y 8 millones de muertes anuales en el mundo.

Se estima que hacia el año 2030 el tabaquismo causará la muerte de 8 millones de personas anuales en el mundo. Las tres mayores causas de fallecimiento asociadas a este hábito son la enfermedad cardiovascular arterioesclerótica, cáncer pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC). 

“Fumadores, ya sean hombre o mujeres, de cualquier edad, reducen el riesgo de desarrollar y morir por enfermedades relacionadas al tabaco si suspenden este hábito”, explica el Dr. Ronald Reid, broncopulmonar y Coordinador del programa Antitabaco de Clínica Universidad de los Andes.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017, el tabaquismo bajó de un 39,8% en 2009 a un 33,3% en la actualidad. Se destaca que este descenso se ha mantenido desde el año 2003 donde la población fumadora correspondía a un 43,5%. 

“El descenso se puede explicar por las políticas más restrictivas con respecto al cigarro que se han implementado en Chile en los últimos años. Esto ha concientizado a la población respecto al daño que el tabaco produce y ha ayudado a que muchos fumadores se estén animando a suspender el hábito”, indica el Dr. Reid.

Otro aspecto significativo que muestra la encuesta es que quienes dejaron el cigarro hace menos de un año pasaron de 20,9% en 2009, a 12,6% en 2017. Mientras quienes lo dejaron hace más de un año subieron de 71% a 77,6%.

El programa Antitabaco de Clínica Universidad de los Andes busca brindar ayuda profesional a los pacientes fumadores, gracias a una exhaustiva evaluación,  seguimiento y acompañamiento para facilitar la adherencia  al tratamiento. Tiene una duración de 4 meses y la atención de un equipo multidisciplinario, experto en  pesquisar de forma precoz enfermedades relacionadas con el  consumo de tabaco.  



Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Ronald Reid Salas

Dr. Ronald Reid Salas

Dr. Ronald Reid Salas

Dr. Ronald Reid Salas

Enfermedades Respiratorias Reserva de hora
 

Temas relacionados

Índice de Bienestar 2018: ¿Cómo es la calidad de vida de los chilenos?

Índice de Bienestar 2018: ¿Cómo es la calidad de vida de los chilenos?

Los resultados del estudio realizado por Adimark, Salcobrand y Clínica Universidad de los Andes, reflejan los hábitos que tenemos en ámbitos como la salud y calidad de vida.

ver articulo completo
¿Qué es la apnea del sueño?

¿Qué es la apnea del sueño?

Esta enfermedad altera el buen dormir y es más común de lo que creemos.


ver articulo completo
El tabaco causa más infartos que problemas respiratorios

El tabaco causa más infartos que problemas respiratorios

El 40% de la población es fumadora, lo que nos posiciona como el país latinoamericano con mayor consumo de tabaco.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME