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28 de jun 2018
Evitar lesiones, mejorar la circulación y preparar los músculos para subir la intensidad de la actividad, son algunos beneficios.

El deporte es vital para llevar una vida más sana, pero es importante realizarlo responsablemente. Es por eso que no hay que olvidarse  del calentamiento previo, rutina que se realiza antes de comenzar la actividad física que requiere más esfuerzo, y que consiste en ejercicios de activacion corporal   y estiramiento muscular.

El Dr. Fernando Radice, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes y médico de la Selección Chilena de Fútbol explica que “realizar un buen calentamiento previo es fundamental, ya que prepara el cuerpo paulatinamente para hacer un ejercicio físico más demandante. En ese contexto, tiene múltiples beneficios porque aumenta progresivamente el ritmo cardiaco, favorece la activación muscular, acrecienta la temperatura del cuerpo y mejora la coordinación, lo que permite realizar movimientos con mayor fluidez”. 

“No practicar calentamiento previo se asocia a un mayor riesgo de sufrir lesiones musculares. Una buena rutina puede prevenir esguinces y desgarros musculares. Además, es importante que, al realizar cualquier tipo de actividad física, usar calzado adecuado, que proteja los tobillos y otras articulaciones. Para ello, hay que asegurarse que los zapatos se ajusten al pie de buena manera y no en una mala posición, que dificulte el movimiento”, enfatiza el doctor. 

Si bien el calentamiento previo es necesario antes de realizar deporte, también es importante que, al finalizarlo, se realice un estiramiento de los músculos que están fatigados por la intensidad del esfuerzo. Estos ligeros movimientos favorecen considerablemente la desintoxicacion de la musculatura y su recuperacion después del esfuerzo físico. 

“Todas las fases son importantes. Este calentamiento prepara mejor para rendir a mayor intensidad en el ejercicio o deporte, y el enfriamiento que ayuda a bajar la temperatura corporal, desintoxicar los músculos del ácido láctico acumulado y elongar la musculatura utilizada”, sostiene el Dr. Radice. 

Lo primordial es ser precavidos y responsables al realizar cualquier actividad. Ante cualquier duda, dificultad física o molestias al realizar ejercicios, es recomendable visitar a un especialista que hará un examen completo y orientará para efectuar en forma segura la práctica deportiva. 
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