Compartir
29 de oct 2018
No fumar, realizar actividad física y tener una alimentación balanceada son algunas recomendaciones para disminuir el riesgo.

El lunes 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente cerebro vascular (ACV), patología que es más común de lo que creemos. Según el Ministerio de Salud, este problema causó más de nueve mil muertes en 2013 y cada día se registran en Chile cerca de 70 personas que lo sufren. Se trata de un problema grave que tiene riesgo vital y secuelas si no es detectado a tiempo.

En ese contexto, cada segundo es vital para una persona que sufre un ACV, ya que genera un daño que muchas veces es irreversible en el tejido cerebral.

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que “la muerte neuronal masiva por un ACV u otra causa puede producir alteraciones en el habla, movilidad, capacidad de razonamiento o en la memoria y visión. Hay lesiones que no producen daño evidente porque están en áreas silentes, pero que forman parte de la reserva funcional cerebral y que podrían tomar funciones si otras áreas del cerebro se dañan”.

La especialista explica que hay tres síntomas que identifican un ACV:

- Cara: Rostro caído, boca torcida o parálisis facial.
- Brazo: Dificultad para levantar o pérdida de fuerza en uno de ellos.
- Habla: Complicaciones para hablar con claridad, balbuceo o incoherencia en el mensaje.

No fumar, tener un bajo consumo de alcohol, realizar actividad física y tener una alimentación balanceada y saludable, son sólo algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de un ACV.

Si tiene síntomas sugerentes es importante saber que actuar rápidamente es vital. La Dra. Evelyn Benavides indica que “hay tratamientos que pueden realizarse antes de tres horas de iniciado el ACV y que cambian el pronóstico y disminuyen el riesgo de secuelas. Las personas deben ir al centro asistencial más cercano para recibir lo antes posible la evaluación de un neurólogo y realizar los estudios y tratamientos necesarios”.

Compartir

Especialistas relacionados:

Dra. Evelyn Benavides Simon

Dra. Evelyn Benavides Simon

Dra. Evelyn Benavides Simon

Dra. Evelyn Benavides Simon

Equipo Adultos Reserva de hora
 

Temas relacionados

¿Qué es el reloj biológico?

¿Qué es el reloj biológico?

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.

ver articulo completo
¿Se deben suspender los medicamentos para la concentración durante las vacaciones?

¿Se deben suspender los medicamentos para la concentración durante las vacaciones?

Le contamos qué hacer para que el descanso no represente un retroceso en el tratamiento del déficit atencional.

ver articulo completo
Esclerosis Múltiple:  La importancia de un tratamiento adecuado

Esclerosis Múltiple: La importancia de un tratamiento adecuado

Si bien es una enfermedad sin causas conocidas y no puede prevenirse, tiene un tratamiento efectivo.



ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME