Compartir
6 de jul 2018
Esta cirugía alivia el dolor y pretende restaurar satisfactoriamente el movimiento y función de la articulación.

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta el cartílago de las articulaciones, tejido que recubre el hueso a cada lado de la articulación y permite que un hueso se deslice sobre otro sin producir fricción. La destrucción de este cartílago se conoce como artrosis. También se sabe que la artrosis de tobillo produce gran impacto en la vida de los pacientes, como también lo hacen la artrosis de cadera y de rodilla, articulaciones que son frecuentemente remplazadas por articulaciones artificiales.

La artrosis de tobillo es una patología degenerativa que produce un daño severo del cartílago articular, llegando incluso a pérdida completa. Quienes la desarrollan están imposibilitados a realizar distintas actividades de la vida diaria, ya que produce una notoria limitación en el movimiento del pie, constante dolor, inflamación y dificultad para caminar.

A pesar de que tiene diversas causas, es más común en quienes han tenido traumatismos como fracturas de tobillo o esguince crónico de esa zona. Si bien tiene molestas consecuencias, se puede intervenir con cirugía de remplazo articular de tobillo, también conocido como prótesis de tobillo. 

El Dr. Manuel Pellegrini, traumatólogo experto en tobillo y pie de Clínica Universidad de los Andes, explica que “esta intervención alivia el dolor y pretende restaurar satisfactoriamente el movimiento y función de esta articulación. Se realiza a pacientes que tienen una pérdida total del cartílago de la articulación. Además, se considera cuando otros tratamientos como infiltraciones y kinesiterapia no han dado resultados. En ese contexto, este tipo de procedimiento puede ser la mejor opción para retomar una vida activa”. 

Esta es una cirugía en que el tobillo desgastado por la artrosis se remplaza con metal y plástico para crear una articulación artificial que imita el funcionamiento de un tobillo normal. 

“De esta forma, la prótesis permite caminar de una manera natural y protege el resto de las articulaciones a que desarrollen artrosis, como ocurre más frecuentemente con los pacientes a los que se les ha realizado una fusión del tobillo. Como resultado, presentan menos dolor y mayor movimiento en la articulación, lo que conlleva una mejor calidad de vida”, sostiene el Dr. Giovanni Carcuro, traumatólogo experto en tobillo y pie de Clínica Universidad de los Andes. 

Este procedimiento es una alternativa más nueva que la artrodesis (fusión) de tobillo, que eliminaba completamente la movilidad de la articulación. Sin embargo, actualmente se puede convertir una artrodesis a una prótesis de tobillo. 

Con respecto a la cirugía y a la recuperación, el Dr. Pellegrini explica que “dura aproximadamente dos horas y posteriormente el paciente queda hospitalizado dos días. Luego del alta, autorizamos a apoyar el tobillo operado en una bota de manera inmediata, y se mantiene por un periodo de tres a seis semanas, dándole tiempo para que la herida cicatrice”. 

“En nuestra experiencia, aproximadamente el 90% de los pacientes tiene su prótesis funcionando todavía. Esta es una cirugía compleja, llena de detalles que nos permiten cada vez ir mejorando nuestros resultados”, enfatiza el Dr. Carcuro.

“Si bien esta cirugía estaba frecuentemente restringida a pacientes mayores y de baja demanda, con mayor expertiz y mejora en los diseños de los implantes hemos visto como cada vez se va disminuyendo la edad en la que los pacientes pueden recibir un remplazo articular de tobillo. Incluso existen opciones intermedias, como el remplazo de la mitad de la articulación del tobillo (hemiprótesis) para pacientes muy jóvenes o con daño parcial de la articulación”, finaliza el Dr. Pellegrini. 

Los cirujanos de tobillo y pie de Clínica Universidad de los Andes cuentan con una vasta experiencia en esta cirugía, ya que han realizado distintos implantes a lo largo de los últimos diez años. En conjunto, ambos profesionales han realizado más de 150 remplazos articulares de tobillo utilizando distintos implantes. Además, es el equipo que más frecuentemente realiza esta intervención, tanto en Chile como en Latinoamérica. 
Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Manuel José Pellegrini Pucci

Dr. Manuel José Pellegrini Pucci

Dr. Manuel José Pellegrini Pucci

Dr. Manuel José Pellegrini Pucci

Traumatología y Ortopedia Reserva de hora
 
Dr. Giovanni Carcuro Urresti

Dr. Giovanni Carcuro Urresti

Dr. Giovanni Carcuro Urresti

Dr. Giovanni Carcuro Urresti

Traumatología y Ortopedia Reserva de hora
 

Temas relacionados

¿Por qué es importante el calentamiento previo en el deporte?

¿Por qué es importante el calentamiento previo en el deporte?

Evitar lesiones, mejorar la circulación y preparar los músculos para subir la intensidad de la actividad, son algunos beneficios.

ver articulo completo
Mundial de Fútbol: conoce cuáles son las lesiones más comunes de los jugadores

Mundial de Fútbol: conoce cuáles son las lesiones más comunes de los jugadores

El esguince medial, la lesión de cartílago y el ligamento cruzado anterior son las más frecuentes.

ver articulo completo
Los tres problemas más frecuentes en las mujeres al realizar deporte

Los tres problemas más frecuentes en las mujeres al realizar deporte

El uso de indumentaria deportiva adecuada y un programa de entrenamiento, son fundamentales para evitar lesiones.


ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME