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4 de abr 2018
La palta, el cochayuyo y la quinoa tienen múltiples propiedades que ayudan a prevenir algunas enfermedades. 

Existe una amplia gama de alimentos que además de destacar por su rico sabor, también lo hacen por sus beneficios. Entre ellos se encuentra la palta, el cochayuyo y la quinoa, productos que también se pueden elaborar en distintas preparaciones. 

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explica que la palta “se relaciona a la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que es antioxidante, rica en aceites y ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen a reducir el colesterol malo. Es muy nutritiva, ya que es alta en vitamina E y D, y contiene un alto porcentaje de potasio, magnesio y ácido fólico”.

Además de tener esas características, se puede preparar de distintas maneras. Es el complemento perfecto para agregarla a una rica ensalada, comerla en pan integral o incluso rellenarla con atún. 

El cochayuyo, es un alga que se encuentra en gran parte de la costa chilena y que tiene distintos nutrientes fundamentales para el organismo como vitaminas, ácido fólico, yodo y calcio. Además, contiene una gran cantidad de fibra, lo que permite combatir el estreñimiento. Se puede preparar como ceviche, estofado, tortilla o ensalada. 

La especialista señala que “también tiene un contenido alto de ácidos grasos  omega 3, previniendo las enfermedades cardiovasculares. Es baja en grasas y contribuye a prevenir los síntomas de la hipertensión. Sus propiedades la transforman en un alimento importante para quienes tienen hipotiroidismo”. 

En relación a la quinoa, este alimento cada vez es más conocido. Este cereal contiene proteínas, ácidos omega 6 y omega 3, grasas insaturadas que son beneficiosas para el corazón, el colesterol, la circulación y además son antiinflamatorias.

La doctora explica que “este tipo de cereal también tiene un importante valor nutricional, ya que es rico en proteínas, fibra, zinc, calcio, magnesio, potasio y fierro. Componentes que hacen que sea un muy buen aliado al combatir algunas enfermedades como la anemia y osteoporosis”.

Algunas preparaciones son agregarle tomate y albahaca o complementar con otras verduras como zapallo italiano, cebollín, aceitunas o palta.  

Alimentarte bien es sinónimo de bienestar y buena salud. Consumir estos alimentos nos permitirá estar más sanos. 

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