• Consejos para cuidar la salud dental del adulto mayor

    31 de jul 2015
    Las personas en este rango de edad pueden procurar una buena salud bucal a través del autocuidado y la realización de un auto examen.


    Nuestros dientes pueden verse afectada en cualquier etapa de la vida, pero es en la vejez donde más riesgos podemos encontrar. “Existen patologías que pueden afectar con mayor prevalencia la salud oral del adulto mayor, cuyo origen puede ser de carácter local o general” afirma Franco Cacciuttolo, odontólogo de Clínica Universidad de los Andes.

    Dentro de las enfermedades o patologías que pueden condicionar o agravar la salud oral del adulto mayor podemos encontrar:

    > Hipertensión
    > Diabetes
    > Osteoporosis
    > Cambios sensoriales en visión y motricidad
    > Alteraciones de coagulación sanguínea 
    > Enfermedades neurológicas 

    Sin embargo, las personas en este rango de edad pueden procurar una buena salud bucal a través del autocuidado y la realización de un auto examen. “El autocuidado se refiere fundamentalmente a una correcta  y periódica higiene oral, gracias a una técnica de cepillado adecuada para disminuir la incidencia de caries y una dieta equilibrada que regule adecuadamente los hidratos de carbono y azucares refinadas”, explica el especialista.

    El auto examen consiste en una observación directa frente a un espejo, que permita revisar dientes, lengua, labios, mejillas y mucosas, de modo de detectar posibles cambios de coloración, sangramiento y volumen. En caso de detectarse alguna alteración, se debe consultar a un odontólogo.


    Visita al dentista:
    > Una visita periódica al dentista permite una detección precoz de las diversas patologías que afectan al adulto mayor, como enfermedades periodontales y caries. Dependiendo de la severidad y riesgo de las patologías, los controles podrán ser cada seis meses o un año.

    Este artículo se desarrolló con la colaboración de Franco Cacciuttolo, odontólogo de Clínica Universidad de los Andes.

    Déjenos sus comentarios...

CATEGORÍAS PRINCIPALES