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5 de nov 2018
Estudios demuestran que la actividad  física y una alimentación saludable disminuyen las posibilidades de cáncer de mama.

Tres mujeres mueren al día, en Chile, por cáncer de mama, una de las enfermedades que más preocupación causa en el país. En ese contexto, es vital llevar a cabo algunos hábitos que pueden disminuir considerablemente el riesgo de sufrir esta patología.

Está demostrado que una activa vida física y una alimentación saludable disminuye las posibilidades de cáncer de mama. 

Una alimentación balanceada y ajustada a las necesidades de cada uno permitirá mantener un peso saludable. Este punto es de gran relevancia, ya que el sobrepeso además de estar asociado a patologías como cáncer de mama, también produce otras enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión o mala calidad del sueño. 

Jessica Liberona, nutricionista e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, señala que “es muy importante bajar la ingesta de alimentos que tienen elevadas densidades energéticas, como dulces, comida rápida, grasas saturadas y frituras. Así como también disminuir al mínimo el consumo de alcohol y el de carnes rojas y procesadas, donde lo recomendable es que este tipo de proteína se ingiera menos de dos veces a la semana”. 

La especialista sugiere algunos nutrientes y alimentos que además de ayudarnos a tener un peso adecuado, favorecen nuestra salud y organismo: 

Fibra: cereales integrales, avena y legumbres. Es recomendable el consumo diario de fibra, ya que favorece la digestión. Con respecto a los cereales, se pueden consumir diariamente, y las legumbres se sugiere que sea menos de dos veces por semana. 

Grasas Omega 3:
se deben incluir como mínimo dos veces a la semana pescados grasos como la caballa, jurel, salmón, trucha, sardinas y mariscos. Además, se debe complementar con alimentos de origen vegetal, como la semilla de chía y maravilla, linaza, entre otras. 

Soya: estudios han demostrado que el consumo moderado de soja se asocia con una disminución de un 4% del riesgo de cáncer. Es importante tener un consumo limitado, porque tiene altos índices de sodio. 

Lácteos: los productos de este tipo son fundamentales para el organismo porque, además de aportar a la salud de nuestros huesos, nos protegen de enfermedades. Es recomendable al menos tres porciones al día, idealmente descremados y bajos en grasas. 

Jessica Liberona señala que “para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, debemos mantener un plan de alimentación saludable y mantenernos físicamente activos, desarrollando a lo menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana.  Cuidarnos en fundamental para estar sanos”. 
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Nutricionista Reserva de hora
 

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