Compartir
15 de may 2019
Los cambios que se producen en esta etapa pueden perjudicar encías y dientes. Y estas a su vez pueden afectar la salud de la madre y el desarrollo del niño en gestación.

El embarazo es un periodo donde se generan múltiples cambios en el organismo y cuerpo de la mujer, y la boca no es la excepción. Esto se produce por todas las alteraciones hormonales, que pueden afectar la salud de dientes y encías.

El Dr. David Rosenberg, Jefe del Servicio de Odontología de Clínica Universidad de los Andes, señala que “el cuidado bucal es fundamental en todas las etapas de la vida. Sin embargo, durante el embarazo es vital, ya que es un periodo donde hay más posibilidades de desarrollar enfermedades como gingivitis, periodontitis y caries, lo que puede tener consecuencias graves para la salud de la madre e incluso del feto”.

La gingivitis es una patología que se caracteriza por tener las encías enrojecidas e inflamadas, y es común que sangren con el cepillado. La periodontitis es destructiva y más compleja, y se detecta cuando se inflaman e infectan las encías y huesos, al extremo que pueden aflojarse los dientes.

“Los cambios que se producen pueden afectar también los tejidos blandos y hueso que rodean a los dientes. Esto se manifiesta como tumores de color rojo vinoso en las encías acompañado de sangramiento. Las caries también son habituales, ya que el reflujo gastroesofágico que comúnmente afecta a las embarazadas, acidifica el medio bucal, desmineralizando más fácilmente el esmalte del diente. Al tener más ácido en la boca, es más frecuente que puedan producirse caries”, sostiene el especialista.

La aparición de sarro también es recurrente, ya que se acumulan más partículas en la boca. Otras señales y síntomas son halitosis (mal aliento), dolor en los dientes y encías rojas.

Un punto muy importante es que estas condiciones bucales generan moléculas que producen inflamación sistémica, lo que puede predisponer a enfermedades del embarazo, producir partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

Recomendaciones para evitar problemas de salud dental:

• Cepillarse los dientes al menos tres veces al día.
• Usar hilo dental en la limpieza de la mañana y en la noche.
• El enjuague bucal no es vital, pero podría ayudar. Se debe usar después de cada cepillado.
• Después de consumir dulces, se deben cepillar los dientes.
• Realizar chequeos cada tres meses es ideal.
• Consumir alimentos nutritivos. Un plan equilibrado entrega los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita y protege los dientes.
• No abusar de alimentos ácidos como el limón.


“Estos consejos ayudarán a no tener patologías asociadas. Lo importante es la prevención, y ante cualquier dolor o molestia, es recomendable visitar a un especialista”, concluye.

Especialistas relacionados:

Dr. David Rosenberg Messina

Dr. David Rosenberg Messina

Dr. David Rosenberg Messina

Dr. David Rosenberg Messina

Odontología – Periodoncia - Implantología - Cirugía Bucal Reserva de hora
 

Temas relacionados

Terapia con células madre

Terapia con células madre

La artrosis de rodilla y el envejecimiento facial pueden encontrar una alternativa de tratamiento innovadora, segura y efectiva.

ver articulo completo
“Físicamente el accidente fue demoledor”

“Físicamente el accidente fue demoledor”

Miguel Parada intervino para ayudar a una mujer a la que le intentaban robar el auto. En su huida, los delincuentes lo atropellaron, provocándole múltiples fracturas y otros daños que lo dejaron en riesgo vital.

ver articulo completo
Con solo 72 horas de vida, superó una compleja cirugía

Con solo 72 horas de vida, superó una compleja cirugía

Sebastián Suazo nació con una malrotación y hernia intestinal, por lo que fue operado de urgencia.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME