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30 de abr 2018
Esta articulación es una de las que más sufre con el paso del tiempo.

Cuidar las rodillas en todas las etapas de la vida es vital, ya que es una articulación que además de sostener mucho peso, es clave para la biomecánica de la marcha. Además, es una articulación que realiza movimientos especiales, y la estabilidad de la rodilla requiere ligamentos sanos y una adecuada y equilibrada masa muscular.

Uno de los factores a considerar para el cuidado de la rodilla es el aumento del peso corporal. Esta articulación es muy sensible a este factor ya que sus estructuras internas, como los meniscos y el cartílago, están diseñadas para un cierto nivel de peso. Un exceso provoca sobrecarga en sus estructuras y un deterioro acelerado del cartilago, lo que se traduce en dolor y progresivamente en una limitación a las actividades de la vida diaria.    

El Dr. Fernando Radice, traumatólogo del equipo de rodilla de Clínica Universidad de los Andes, explica que “las personas que tienen sobre peso, en general, realizan menos actividad física. Esto produce, por un lado, mayor carga en la articulación, y por otro, una disminución de la masa muscular que la proteje. El resultado final es dolor, desgaste articular y artrosis precoz”. 

En los jóvenes la alta carga de deporte sin un adecuado entrenamiento, también genera mayor riesgo de lesiones deportivas, como la rotura del ligamento cruzado anterior y lesiones meniscales.

En esa línea, el especialista entrega algunos consejos para evitar dolores y otros problemas. 

> Alimentación saludable: Comer sano, balanceado y controlar el peso.
> Actividad física: Realizar al menos dos veces por semana y preocuparse de mantener la musculatura.
> Buen calzado: Uso de calzado adecuado a la actividad.
> Cuidado con levantar peso: si vas a levantar peso debes tener una posición que evite cualquier lesión. Lo ideal es agacharse doblando las rodillas y apoyar bien la planta de los pies en el suelo, con el torso adelante.
> Tener una buena posición: sentarse correctamente es importante. Si no lo hacemos, al levantarnos las rodillas pueden generar una lesión. 

Sigue estas recomendaciones y cuida tu salud. 

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