18 de mar 2019
Realizar actividad física y tener una buena alimentación pueden prevenir esta patología.

Con el paso de los años, nuestro cuerpo va perdiendo masa muscular. Esta condición asociada a la disminución de la fuerza es conocida como sarcopenia y, si además se acompaña de alteración en la funcionalidad del paciente, se considera sarcopenia severa. Una de las causas de esta enfermedad es el sedentarismo e inmovilidad. En ese contexto, es vital realizar actividad física para evitar una disminución importante de la fuerza que entregan nuestros músculos.

El Dr. Víctor Cares, geriatra de Clínica Universidad de los Andes, explica que “esta condición aumenta el riesgo de caídas y fracturas, y afecta la calidad de vida, ya que las personas pierden la facilidad y la libertad de los movimientos corporales, dificulta la marcha y la capacidad de realizar actividades del día a día, como vestirse. En ese sentido, afecta la independencia y se asocia a una mayor mortalidad”.

“Se estima que, entre los 60 y 70 años, la prevalencia de esta patología es de un 13%, pero en personas sobre los 80 años aumenta a un 50%. En nuestro país, el 19,1% de los adultos de 60 años la tienen, y sobre los 85 la cifra aumenta a un 38,5%. Para bajar estos números, es importante realizar actividad física, ya que mejora considerablemente la estructura ósea y la musculatura, permitiendo un envejecimiento activo”, señala el especialista.

Una de las maneras de prepararse para llegar en óptimas condiciones a edades más avanzadas, es optimizar al máximo la masa muscular a lo largo de la vida, y la forma de hacerlo es a través de la alimentación y ejercicio.

“Una dieta equilibrada y saludable, que entregue un alto nivel de proteínas es fundamental. Se sugiere comer pescado, carne, huevo, leche, legumbres y frutos secos, por ejemplo. A mayor edad, se sugiere el consumo de leucina, un aminoácido que se deriva de este tipo de alimentos y es vital para la masa muscular”, enfatiza el doctor.

Para fortalecer la musculatura de las personas mayores, es recomendable que realicen ejercicios de resistencia como afirmarse de una pared y hacer flexiones de brazos. El uso de pesas también se puede sumar a la lista de entrenamiento. El equilibro se puede lograr con tai chi, y la flexibilidad con ejercicios como el yoga.

“Lo óptimo es mezclar diferentes rutinas para fortalecer todo el cuerpo. Con respecto a las sesiones, se sugiere tres veces a la semana. Es muy importante seguir estar recomendaciones, ya que una semana en reposo para un adulto mayor, puede hacer que su fuerza muscular disminuya hasta en un 10%”, concluye el Dr. Cares.

Especialistas relacionados:

Dr. Víctor Cares Lay

Dr. Víctor Cares Lay

Dr. Víctor Cares Lay

Dr. Víctor Cares Lay

Geriatría Reserva de hora
 

Temas relacionados

Comenzó la vacunación contra la influenza

Comenzó la vacunación contra la influenza

Esta es la medida más efectiva para evitar el contagio en la población.

ver articulo completo
Programa de Beneficencia parte el año con fuerza

Programa de Beneficencia parte el año con fuerza

Más de cien pacientes han recibido, de manera gratuita, atenciones ambulatorias y quirúrgicas.

ver articulo completo
Universidad de los Andes inauguró Centro Integral para el Envejecimiento Feliz

Universidad de los Andes inauguró Centro Integral para el Envejecimiento Feliz

La iniciativa fue impulsada por la casa de estudios, en conjunto con la Municipalidad de Puente Alto.


ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME