7 de mar 2019
Existen diversos tipos y son más frecuentes en niños y adolescentes.

Las verrugas son pequeños bultos en la piel muy frecuentes en niños y adolescentes. Son causadas por un tipo de virus de papiloma humano (VPH), que infecta la primera capa de la piel.

En un inicio, son prácticamente imperceptibles, pero con el paso del tiempo se genera una multiplicación de células que hacen que la zona afectada aumente. De esa forma, son detectables y se pueden tratar.

Aparecen en distintas partes del cuerpo, como los brazos, piernas, codos, rodillas, pies o manos. En la mayoría de los casos no produce síntomas, salvo las verrugas plantares y las que se ubican en la palma de las manos. Esto se debe a que al pisar o presionar la palma, se comprimen las terminaciones nerviosas de esas zonas, lo que causa molestia o incomodidad.

La Dra. Pilar de la Sotta, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, señala que “existen factores genéticos que hacen que algunas personas sean más propensas a tener verrugas. De todas maneras, al ser una infección viral, muchas veces se transmite de persona a persona, y en algunos casos se facilita cuando la piel pierde una barrera, como al clavarse una espina o hacerse una herida, y el virus se introduce con más facilidad”.

“Incluso se da también en quienes tienen la piel más seca o cuando hay alguna alteración en la piel. Otra manera de adquirirlas es por contacto de espacios contaminados, como piscinas, toallas o camarines, por lo tanto, es recomendable usar sandalias en lugares públicos”, agrega la doctora.

En ese contexto, el virus demora un largo tiempo de incubación, ya que se ha detectado que puede variar entre un mes a más de 20 meses. Esto hace complicado reconocer el foco de contagio para combatirlo rápidamente.

Existen tres tipos de verrugas. Las más comunes son las vulgares, y aparecen en sectores como manos, rodillas y codos. Muchas veces son del mismo color de la piel y son tumores levantados, que luego se descaman en la superficie, provocando a veces dolor.

“Otra especie son las verruga planas, que generalmente se presentan en la cara y son difíciles de detectar porque son muy pequeñas, de color piel, café claro u oscuro. También existen las verrugas plantares que, como su nombre lo dice, se sitúan en la planta de los pies, y en la mayoría de los casos se ve como un callo. En la mayoría de los pacientes causa dolor, ya que se desarrollan hacia adentro y deben soportar el peso de todo el cuerpo”, enfatiza la especialista.

El tratamiento para combatirlas depende del tipo de verruga. Sin embargo, los más comunes son el uso de nitrógeno líquido, que consiste en un gas muy frío que las congela y, por lo tanto, las elimina. Otras opciones son el ácido láctico y el salicílico, ya que sus componentes hacen que desaparezcan de la piel más lentamente. En otros pacientes las verrugas se extirpan con láser o bisturí. En cualquier caso, es vital consultar con un especialista.

Especialistas relacionados:

Dra. Pilar de la Sotta Fernández

Dra. Pilar de la Sotta Fernández

Dra. Pilar de la Sotta Fernández

Dra. Pilar de la Sotta Fernández

Dermatología General Adulto e Infantil - Cirugía Dermatológica Reserva de hora
 

Temas relacionados

Una buena protección contra el sol

Una buena protección contra el sol

No basta con aplicarse protector solar, es indispensable hacerlo de la manera correcta para que tenga el efecto esperado.

ver articulo completo
Prick test: ¿A qué le tengo alergia?

Prick test: ¿A qué le tengo alergia?

Con este simple y corto test cutáneo, es posible identificar ciertos elementos que pueden provocar una reacción inmunológica.

ver articulo completo
La piel hay que cuidarla durante todo el año

La piel hay que cuidarla durante todo el año

Los contrastes de la humedad y temperatura ambiental se acentúan considerablemente en invierno y contribuyen a deteriorar la piel.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME