SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Insuficiencia Cardíaca

Se produce cuando el corazón no bombea sangre de manera correcta. Si bien es complicado revertir todas las causas que producen esta patología, existen tratamientos que pueden mejorar los signos y síntomas. Realizar ejercicio, no fumar, consumo moderado de alcohol, disminuir el consumo de sodio y tener un peso saludable son algunas causas que pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Epidemiología de la Insuficiencia Cardíaca:

Se estima que un 3% de la población padece esta enfermedad.

Los más comunes son:

Dificultad para respirar
Fatiga
Cansancio muscular
Retención de líquido
Falta de apetito
Tos
Taquicardia

Existen diversos motivos de porqué puede producirse. Entre las causas más comunes destacan: factores genéticos (antepasados que sufrieron de insuficiencia cardíaca), Hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo, tabaquismo, haber padecido un infarto de miocardio, enfermedades de las válvulas del corazón, y arritmias.

Mejorar los hábitos de vida, evitando aquellos que favorecen la “expresión” de los factores de riesgo (exceso de dulces en los diabéticos, exceso de sal en los hipertensos.) Exceso de peso y deporte habitual.

Medicamentos que controlen los factores de riesgo. En la insuficiencia cardíaca establecida se deben usar: diuréticos, vasodilatadores, betabloquedores, inótropos (todos fármacos que llevan a facilitar la función de un corazón “débil”). Para casos seleccionados existen “marcapasos inteligentes” que mejoran la función del corazón, así como se pueden reparar las válvulas cardíacas por técnicas percutáneas o cirugía a corazón abierto.