SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Telemedicina: ¿cómo aprovechar al máximo una consulta médica virtual?

Tecnología necesaria, resultados de exámenes y un listado de preguntas puede hacer más eficiente la sesión.
15/06/2020
Consejos telemedicina 940x430_120062020

La telemedicina llegó para quedarse y es que este servicio de consulta virtual se hizo necesario para evitar posibles contagios por la pandemia de Covid-19, pero también es de mucha utilidad para quienes no pueden ir presencialmente con su médico tratante, ya sea por algún impedimento físico, por incompatibilidad de horarios o por vivir lejos.

Así, muchas personas pueden recibir la atención médica necesaria sin salir de sus casas o darle continuidad a sus controles o sesiones, lo que es fundamental para el tratamiento de ciertas condiciones de salud.

¿Qué se necesita para aprovechar al máximo esta teleconsulta?

Tecnología

A continuación, se detalla lo que es importante desde el punto de visto tecnológico, pero si no te manejas bien con las plataformas de videollamadas, no te preocupes, ya que nuestro servicio de TeleMedicina contempla la entrega de asistencia técnica a los pacientes.

  • Tener un computador, celular o tablet con cámara y micrófono funcionando.
  • Contar con una buena conexión a internet, que sea estable, así no se corta la comunicación, el mensaje es claro y es posible que el especialista pueda ver, por ejemplo, al paciente haciendo los movimientos que se le pida o que pueda leer algún documento necesario.
  • También es bueno saber compartir la pantalla para que el médico pueda leer resultados de exámenes que estén digitalizados.

Otro elemento que puede ser de utilidad es tener un calendario o sistema de agendamiento virtual, para no olvidar la consulta.

Lugar adecuado

Elegir un espacio tranquilo e iluminado, sin ruido ambiente. “En caso de una consulta de rehabilitación, es importante estar en un espacio más amplio donde se puedan realizar los ejercicios indicados con comodidad y que el kinesiólogo pueda verlos de manera clara”, afirma Diego Silva, kinesiólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Claridad en la consulta

Como el tiempo de la consulta es acotado, es fundamental tener claro qué es lo que se le debe preguntar al especialista. Lo más recomendable es tener un listado de preguntas, para, además, no olvidarse de todo lo que se quiere saber.

Acompañamiento

“Algunos pacientes mayores pueden complicarse por la tecnología, en ese caso se aconseja que estén acompañados por alguien que los apoye en esa área. Lo mismo con los menores de 18 años, que no pueden estar solos, al igual que en una consulta presencial”, explica la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes.

Tener a mano

-        Exámenes anteriores o que el especialista haya pedido, para no perder tiempo en buscarlos.

-        Resumen de la historia clínica correspondiente, sobre todo si es primera vez que se atiende con ese doctor o antes lo hizo en otro centro médico.

-        Medicamentos que se esté tomando actualmente o se hayan consumido antes.

-        En caso de consulta de rehabilitación, tener cerca los implementos que el especialista ha pedido anteriormente, como bandas elásticas, mancuernas, pesas para los tobillos, etc.

Noticias relacionadas

27/05/2020

Celebramos un sexto aniversario muy especial

Este nuevo cumpleaños nos sorprende en plena pandemia de Covid-19, por lo que agradecemos a quienes hacen posible seguir atendiendo a nuestros pacientes y sus familias.

Ver más
30/03/2020

Continuamos atendiendo en condiciones seguras

Revisa las medidas de prevención que hemos adoptado para seguir ofreciendo la atención que nuestros pacientes necesitan en Centro Médico, Urgencia y Hospitalización.

Ver más