SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Obesidad: importante factor de riesgo de complicaciones por Covid-19

El riesgo es mayor en personas con diabetes, hipertensión arterial o mayores de 60 años.
29/06/2020
Novedad_OBESIDAD_940 x 430 px

La obesidad es una enfermedad que predispone a desarrollar otras patologías como diabetes, hipertensión arterial o cáncer, las que se asocian a una disminución en la expectativa de vida a largo plazo. La enfermedad por coronavirus (Sars-Cov-2) no es la excepción, ya que la obesidad ha sido identificada como uno de los factores de riesgo de complicaciones graves.

“Para Chile, esto tiene una importancia mayor, ya que la prevalencia de sobrepeso es de más del 60% y de obesidad de 20 a 25%, especialmente en población joven. Es así como las personas obesas tienen cuatro a seis veces más riesgo de mortalidad por Covid-19”, afirma el Dr. Alex Escalona, jefe del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

Las personas con obesidad no parecen tener más probabilidades de contagiarse. Por lo tanto, deben evitar el contagio manteniendo las mismas medidas de prevención que el resto de la población: aislamiento físico, lavado frecuente de manos y uso de mascarillas. El riesgo está en que la obesidad incrementa las complicaciones, sobre todo en personas jóvenes. En ellos, asegura el Dr. Escalona, la obesidad ha aparecido como un factor de riesgo de hospitalización, requerir ventilación mecánica, hospitalizaciones más prolongadas y mayor riesgo de mortalidad.

Todavía no se conocen los mecanismos, sin embargo, es posible que se relacione al estado de inflamación crónica que caracteriza a las personas con obesidad. El tejido graso produce y libera una serie de sustancias que participan en los procesos inflamatorios en diferentes órganos del cuerpo. Por este motivo se cree que las personas con obesidad producen mayor cantidad de sustancias llamadas proinflamatorias, las que facilitan el daño en diferentes órganos y tejidos el cuerpo por parte de distintos agentes infecciosos como el coronavirus (SARS-CoV-2).

Obesidad y enfermedades pulmonares

Las personas con obesidad presentan enfermedades pulmonares crónicas con mayor frecuencia que quienes tienen peso normal. Esta condición se suma a las dificultades que presentan en unidades de pacientes críticos: mayor dificultad de intubación y conexión a ventilación mecánica asociado a mayores problemas para lograr un intercambio de gases adecuado producto de la obesidad, especialmente si esta predomina a nivel abdominal.

La experiencia en Europa y Estados Unidos demuestra que las personas con obesidad que desarrollen enfermedad por coronavirus grave requieren de hospitalizaciones en unidades de paciente crítico más prolongadas, además de tener mayor riesgo de morir.

“Los pacientes obesos tienen cuatro a seis veces más riesgo de mortalidad por Covid-19 y si se suma la edad mayor de 60 años, tener diabetes o hipertensión arterial, el riesgo aumenta en forma importante y es lo que también se ha visto en la descripción de fallecidos por la pandemia en Chile. Las sociedades científicas internacionales han considerado esta pandemia en regiones con alta prevalencia de obesidad como un “choque de pandemias”, donde poblaciones más vulnerables presentan mayor prevalencia de obesidad y, por lo tanto, mayor riesgo de complicaciones graves y mortalidad por coronavirus”, concluye el Dr. Alex Escalona.

Noticias relacionadas

30/03/2020

Continuamos atendiendo en condiciones seguras

Revisa las medidas de prevención que hemos adoptado para seguir ofreciendo la atención que nuestros pacientes necesitan en Centro Médico, Urgencia y Hospitalización.

Ver más
04/05/2020

9 mitos y verdades sobre el COVID-19

Se han difundido medidas de prevención que no sólo no son efectivas, sino que pueden provocar daños.

Ver más
01/06/2020

Qué es el sistema inmunológico y cómo nos protege del Covid-19

Tener una alimentación balanceada, buena salud mental y dormir lo adecuado puede fortalecer las defensas.

Ver más