Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Trabajo y clases online: cómo evitar las lesiones de mano y muñeca

El sobreuso y no utilizar una posición adecuada pueden producir molestias, dolor y lesiones.
Novedad_Lesiones mano_940x430
icono whatsapp 2

La pandemia de Covid-19 ha transformado la rutina de millones de personas. Los estudiantes tienen clases online y parte de los adultos están teletrabajando. Este mayor uso obligado de computadores, tablets y teléfonos celulares, por varias horas y todos los días, junto con utilizar espacios e implementos no ergonómicos, han sido la causa de muchas molestias a nivel musculoesquelético, principalmente en el cuello y la espalda. Asimismo, las muñecas y manos son una de las articulaciones afectadas.

El Dr. Philipp Anwandter, traumatólogo del Centro de Mano y Muñeca de Clínica Universidad de los Andes, explica las principales molestias en esta área, que han aumentado durante la pandemia.

  • Tendinitis de tendones flexores: esta tendinitis se produce en el antebrazo, donde se une con la muñeca. Se debe al uso excesivo de los dedos, especialmente al utilizar de forma inadecuada el teclado de computador y tablets. Se genera dolor tras el uso, sobre todo al final del día, y se alivia después del reposo. Es muy importante la elongación y hacer ejercicios para evitar su aparición.
  • Dolor del dedo pulgar: hace años era una condición muy infrecuente y asociada casi exclusivamente a la artrosis rizatrosis. Hoy, con el uso de teléfonos móviles, especialmente al digitar con los pulgares y en quienes son hiperlaxos, se da sobrecarga de los músculos del pulgar. Produce dolor en la base del dedo, en su unión con la mano, y en los músculos ubicados entre este y el índice.
  • Atrapamientos nerviosos: la sensación de adormecimiento, hormigueo o falta de fuerza puede significar un atrapamiento de algún nervio de la extremidad superior. Si bien se piensa que el síndrome del túnel carpiano podría estar asociado a sobreuso, esto no está claramente demostrado. Se ha visto el aumento de atrapamientos del nervio cubital en el codo, cuyos síntomas son adormecimiento y dolor del antebrazo hasta el meñique. A veces incluso con pérdida de fuerza de la mano. Además, se han observado atrapamientos nerviosos entre el cuello y el hombro, el llamado síndrome de opérculo torácico sensitivo, que dan este tipo de síntomas de forma difusa a las extremidades. 

“También han llegado más pacientes con dolores generales de los músculos de las extremidades superiores. La posición con hombros hacia adelante, cuello algo agachado y pecho cerrado durante muchas horas y sin descanso delante de una pantalla, hace que tengamos un tremendo desequilibrio de la cintura escapular, que es la unión entre el tórax, cuello y extremidades superiores. Este desequilibrio produce dolores generalizados de cuello, hombros, brazos y codos, con contracturas musculares o “nudos” sensibles y dolorosos, además de incrementar la probabilidad de atrapamientos de nervios a ese nivel. Los descansos frecuentes, elongaciones y ejercicios como yoga y pilates ayudan mucho a evitar esta condición”, afirma el Dr. Anwandter.

El especialista agrega que otras consultas que han aumentado en este tiempo de confinamiento se relacionan a la utilización de herramientas de trabajo sin los cuidados necesarios: “Mucha gente aprovecha de hacer arreglos caseros, terminar eso que tenía pendiente hace tiempo o cocinar esa receta que siempre quiso probar. Estas labores no habituales que requieren de herramientas peligrosas deben ser realizadas con todos los cuidados y medidas de protección necesarias. Corte de tendones, nervios y vasos sanguíneos son lesiones que en la mano pueden generar importantes secuelas. Sierras eléctricas, elementos cortantes como cuchillos o cuchillos cartoneros y otras herramientas están generando muchos accidentes cuando se utilizan inadecuadamente o por personas inexpertas”. 

Recomendaciones para el cuidado de las articulaciones de las manos y muñecas

  1. Usar un buen mouse, del tamaño adecuado y que quede cómodo. Mejor aún si se usa sobre un mousepad con almohadilla como soporte para la muñeca.
  2. Al usar un teclado, mantener las muñecas apoyadas, hombros relajados y codos cercanos a los 90° de flexión.
  3. El teclado y el mouse deben estar a una altura cómoda frente a la persona.
  4. Mantener los antebrazos apoyados siempre sobre la mesa.
  5. Tomar un descanso de algunos minutos, al menos cada hora. Ponerse de pie y aprovechar para movilizar cuello, hombros, espalda y brazos.
  6. Antes de comenzar, durante los descansos y al terminar, realizar ejercicios de elongación desde la musculatura del cuello, hacia hombros, codos, antebrazos y manos.
  7. Hacer ejercicios simples con las manos, cerrándolas y estirando los dedos, repetirlo unas diez veces, de preferencia varias veces al día. También se recomienda apretar por cinco segundo y soltar algo blando, como un calcetín o una pelota.
  8. Utilizar con precaución herramientas a las cuales no se está habituado. Por ningún motivo, usarlas para funciones para las cuales no estén diseñadas.
“Nuestras manos nos permiten relacionarnos con el mundo, hacer tareas manuales y las utilizamos en casi todas las actividades diarias. Gracias a ellas podemos ser autovalentes, comunicarnos y entregar cariño. Estar conscientes de que las estamos sobrecargando y realizar estas simples recomendaciones de elongación, descanso y cuidado nos permitirá protegerlas del sobreuso y sus lesiones asociadas”, concluye el Dr. Philipp Anwandter.

 

Reserva de hora