La alteración del proceso voluntario o reflejo de la deglución se llama disfagia. Esta corresponde a la alteración del paso del alimento, líquido o saliva hacia el estómago. Cuando este proceso pierde eficacia, aumentan los tiempos de ingesta, las personas no logran comer de forma correcta y se produce gradualmente desnutrición, deshidratación e impacto en la calidad de vida para alimentarse. En casos más complejos, se afecta la seguridad del proceso deglutorio y el contenido en vez de transitar hacía el estómago, avanza hacia el pulmón, desarrollando una neumonía por aspiración con consecuencias que llevan a hospitalización e incluso la muerte en el 20% de los casos de personas mayores sanas. Estas cifras aumentan en pacientes con antecedentes neurológicos, quirúrgicos, oncológicos y otros. También es bastante frecuente en lactantes de pre-término, en niños con alteraciones neurológicas o con inmadurez del sistema nervioso central.
La fonoaudiología tiene como objetivo reestablecer la alimentación oral segura y eficaz en el menor tiempo posible sin producir consecuencias respiratorias. Queremos proporcionar un diagnóstico certero y, con ello, facilitar la alimentación oral, evitar o retrasar la modificación de la dieta, el uso de sondas o vías de alimentación alternativas, junto con promover la mayor autonomía posible, educar a cuidadores y familiares con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno respecto a la alimentación que impacta directamente en la interacción social.
Algunos signos que pueden indicar la presencia de esta alteración de la deglución son:
La identificación temprana de disfagia evita resultados adversos de salud, por lo que no hay que normalizar signos como tos, atoramiento, ahogo o esfuerzo al comer, que son señales de alarma de que el cuerpo no está realizando bien esta función.
En nuestro Centro, la enfermera recibirá el caso y agendará un examen conjunto entre otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo para hacer el diagnóstico a nivel multidisciplinario a través de una evaluación funcional endoscópica de deglución por medio de nasofibroscopía (FEES, por sus siglas en inglés).
En conjunto, determinarán el tratamiento y, en caso de ser necesario, se podrían sugerir exámenes complementarios, como:
Con un diagnóstico oportuno, es posible dar recomendaciones específicas, estrategias, compensaciones y ejercicios para optimizar y mejorar la eficacia, seguridad y comodidad en la alimentación oral.
El tratamiento puede ser:
Además, nuestro Centro cuenta con tecnología de punta para complementar la rehabilitación de los trastornos de la deglución realizada por fonoaudiología. Los equipos son: