Este programa ofrece toda la orientación necesaria antes de comenzar un viaje para que las personas tomen las precauciones recomendadas al visitar lugares con riesgo de contagios de ciertos virus como zika, dengue, malaria, fiebre amarilla, chicungunya, sarampión u otras enfermedades o infecciones.
Un equipo experto en infectología entrega una atención personalizada que considera lo siguiente:
Es importante tener en consideración que dos personas, aunque vayan al mismo destino, no necesariamente recibirán las mismas pautas; estas pueden variar de acuerdo a la edad, cantidad de días que estarán, si tienen enfermedades de base y si toman algún medicamento específico.
Si quieres ingresar al programa o necesitas más información, por favor, comunícate con nuestro Vacunatorio:
Teléfonos: (56) 22 618 3036 / (56) 22 618 3638
Horarios: Lunes a viernes: 08:30 a 19:00 hrs. / Sábado: 09:00 a 12:00 hrs.
Si necesitas reservar una hora con nuestro equipo de Asesoría del viajero, haz clic aquí
Debes solicitar una hora de consulta médica
con nuestras especialistas, quienes tienen la firma registrada en la Seremi de
Salud para firmar certificados para otros países como, por ejemplo, solicitud
de visa para España.
En la consulta, recibirás un informe personalizado con todas las indicaciones, órdenes de vacunas y recetas, junto a las explicaciones y orientaciones necesarias para tu viaje.
El costo es el valor de una consulta de asesoría del viajero y se debe pagar de forma particular. También ofrecemos la posibilidad de asesorar a grupos de 2 a 4 personas de la misma familia.
Hepatitis A: para personas que viajan a lugares tropicales o subtropicales. La hepatitis A se vincula a malas condiciones de higiene, ya sea en el agua, alimentos o fecas. Es por eso la importancia de administrar esta vacuna en viajeros que se dirigen a lugares con condiciones higiénicas deficientes.
Hepatitis B: para viajeros que se dirigen a países tropicales y subtropicales. Esta enfermedad se transmite a través del contacto con sangre infectada o secreciones corporales que tienen la infección activa. Las formas más comunes de contagio son: pinchazos con agujas contaminadas y relaciones sexuales no protegidas.
Fiebre tifoidea: dirigida a personas que viajan a zonas tropicales. Se propaga por el consumo de alimentos y agua contaminada, causando diarrea y erupciones en la piel.
Influenza: se debe administrar a lactantes, niños y adultos mayores, pues a ellos es a quienes más afecta este virus, produciendo enfermedades como neumonía, meningitis, entre otras. Dependiendo de la época del año en que se encuentre el destino del viajero y si hay presencia del brote, se sugiere protegerse. La influenza es transmitida a través de gotitas respiratorias, es por eso que el lavado constante de manos es fundamental para prevenir el contagio.
Varicela o peste cristal: se sugiere a viajeros que no hayan padecido en la infancia esta enfermedad. La varicela causa múltiples ronchas en la piel, generando picazón, fatiga y fiebre.
Vacuna DTaP: es la inmunización contra la difteria, el tétanos y la tos convulsiva. Se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años a todo mayor de 18 años, independiente de si viajan o no.
Meningitis meningocócica: se recomienda a personas que van de viaje a África Subsahariana, el llamado cinturón de la meningitis, especialmente cuando van desde diciembre a abril. La bacteria es transmitida de persona a persona a través de partículas de secreciones respiratorias (estornudos, tos, cubiertos, besos, etc.).
Sarampión: es recomendable a quienes nacieron entre 1971 y 1981 que viajan a lugares con el brote. Esto debido a que a las personas de entre 30 y 40 años se les administró esquema incompleto cuando eran niños.
Existen países en que exigen el certificado de inmunización contra fiebre amarilla como requerimiento de ingreso. Hay otros en que, si bien no existe una obligatoriedad al ingresar, es necesaria la vacuna para protección personal. Después de recibir la vacuna, se le otorgará un Certificado de Vacunación Internacional válido para toda la vida.
La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito y es una infección que, en personas no inmunizadas, podría incluso provocar la muerte. Los países que actualmente tienen riesgo de fiebre amarilla son todos los de Sudamérica, sin contar Chile, Uruguay y Argentina (excepto en la zona de las Cataratas de Iguazú, en la frontera con Brasil). También hay fiebre amarilla en todos los países de África Subsahariana hasta Angola, Congo y Kenia.
1. Puedes actualizar la fecha de expiración de Tu certificado
En el caso de tener la vacuna puesta hace más de 10 años, no es necesario modificar el certificado de vacunación, ya que, desde mediados de 2016, está certificado que la vacuna dura para toda la vida.
2. Pérdida de certificado
Si se pierde el certificado, hay que pedir otro en el Vacunatorio donde se vacunó.
3. Si tienes una escala durante el viaje, puedes solicitar carta de exención
A viajeros con destinos que están libres de fiebre amarilla, pero que tienen escala de más de 12 horas en Brasil o Panamá, les será exigido el certificado de vacunación o una carta de exención de vacuna, la cual puede ser solicitada en nuestro Vacunatorio. Previa cita con la Dra. María Luz Endeiza, Jefa del Vacunatorio, única persona que puede entregar esta carta.
4. Países con riesgo de fiebre amarilla
Los países que actualmente tienen riesgo son todos los de Sudamérica, sin contar Chile, Uruguay y Argentina (excepto en la zona de las Cataratas de Iguazú, en la frontera con Brasil). También hay en todos los países de África Subsahariana hasta Angola, Congo y Kenia.
Más información sobre fiebre amarilla: click aquí.
Otras recomendaciones importantes:
No pueden vacunarse:
Las medidas de prevención contra las picaduras de mosquitos y otros insectos están orientadas a disminuir el riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por ellos (dengue, chicungunya, zika, fiebre amarilla, malaria, leishmaniasis, rickettsiosis, entre otras).
Para obtener información sobre medidas de protección contra picaduras, ingresa aquí.