Esta alternativa es para personas con un IMC mayor de 28 y con enfermedades asociadas a la obesidad. Además, que se hayan sometido a tratamientos convencionales para bajar de peso sin éxito. Deben estar comprometidos a adoptar estilos de vida saludables apoyados por el equipo multidisciplinario que conforma el Programa.
Este procedimiento consiste en la colocación de un balón intragástrico, pero que, en vez de realizarse vía endoscópica, como el tradicional, se ingiere una cápsula que mide alrededor de 3 cm de largo y que tiene un catéter delgado por el que, luego de ingerirla, se llena rápidamente con líquido, aproximadamente 550 cc.
Es una técnica más simple porque no requiere de endoscopía, ni anestesia general, se instala con el paciente despierto, de pie, y se supervisa el posicionamiento del balón en el estómago con rayos X.
Tampoco requiere de extracción del balón, ya que después de 4 meses, este pierde su contenido líquido en forma programada, migra por el intestino y se elimina en las deposiciones.
Finalizado el procedimiento se debe ingerir solo líquido por 2 o 3 días, luego papilla de 2 a 3 semanas, para posteriormente incorporar alimentos de consistencia normal en porciones más pequeñas en horarios establecidos de acuerdos a las pautas entregadas por la nutricionista. Su presencia ayuda a sentir restricción de la capacidad de comer, obligando a consumir menos cantidad de alimentos.
Está recomendando para mayores de 18 años y ayuda a perder entre 10 y 15 kilos. No puede ser usado en personas que hayan tenido cirugía bariátrica o cirugía abdominal con técnica abierta. Tampoco en quienes estén con tratamiento anticoagulante o antiagregantes plaquetarios.
Esta herramienta debe estar acompañada de un programa de cambios de estilos de vida, de hábitos alimenticios y de actividad física, de lo contrario se puede volver a subir de peso.Si necesitas más detalles sobre el Balón Intragastrico Ingerible, te invitamos a revisar la página especial con información que hemos creado para ti
Innovadora técnica que logra la reducción del tamaño del estómago por vía endoscópica, es decir, se ingresa por la boca del paciente para hacer suturas en el estómago y así disminuir su tamaño.
Está indicado para: